Una directora coral mendocina fue elegida en un espectacular proyecto latinoamericano

Se trata de Nancy Ciccioli, encargada de varias agrupaciones musicales de Mendoza. Formará parte de "América se canta en coro", que se lanzará de México al mundo.

Una directora coral mendocina fue elegida en un espectacular proyecto latinoamericano

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE AGOSTO 2020

La música siempre ha tenido esa característica mágica y especial de ser un lenguaje universal y, en épocas de pandemia, lejos de ser diferente, esa particularidad se ha intensificado. Tanto es así que Nancy Ciccioli, directora coral y artista mendocina, será parte de un proyecto internacional que será lanzado a todo el mundo desde México.

“Es muy emocionante, increíble para mí, ser parte de este evento. Han sido dos meses de muchísima adrenalina, miedos, alegrías; todas las emociones fueron pasando. Buscando por internet, conocí a este grupo de gente maravillosa que me cautivó con su energía”, expresó Nancy Ciccioli.

Ciccioli dirige varios coros de Mendoza, como el Cantapueblo de la Municipalidad de Godoy Cruz, pero, ante la imposibilidad de ensayar cada semana con sus coros por la pandemia, decidió incursionar en el mundo virtual para hacer arreglos corales, algo que en sus más de 35 años de carrera profesional nunca había hecho.

Buscando en internet, encontró a CoralCun Arte Vocal, una fundación que anualmente realiza festivales internacionales de coros en la ciudad mexicana de Cancún, pero por la situación sanitaria, había trasladado el evento a la web. El objetivo de CoralCun para este 2020 pandémico fue crear una colección de nuevos arreglos corales de música tradicional de cada país de los ocho que participaron, entre los que están tres artistas de Argentina, y una de ellas es Ciccioli. El próximo 14 de agosto, en una rueda de prensa que será transmitida en vivo desde las instalaciones del Teatro 8 de Octubre de Cancún, nacerá "América se canta en coro".

“Había más de 100 directores de distintas partes del mundo. De Argentina éramos tres mujeres, pero que llegamos al final. En mi caso, elegí un tema de Lisandro Bertín llamado 'El agua baja' porque es algo que nos toca muy de cerca a quienes vivimos en Mendoza. También seleccioné 'La golondrina', de Seba Garay y Paula Neder, con la intención de rescatar un nuevo cancionero popular, de los jóvenes que escriben a nuestra tierra poniendo parte de su alma en sus canciones”, expresó la artista local.

El arte en pandemia es un servicio esencial

Una mirada reflexiva de una acción constante desde abril. Un socorrismo virtual para sostener mentes y espíritus de las mendocinas y mendocinos que se resguardan en sus casas para no enfermarse. La innovación aplicada como política de la UNCUYO, ...

La rueda de prensa se realizará de manera virtual el viernes 14, a las 13 horas de Argentina, conectados por medio de la plataforma Zoom para facilitar la interacción entre los líderes de opinión de los diferentes medios internacionales y los arreglistas que estarán disponibles para responder a sus preguntas. El enlace para quienes quieran participar del evento vía Zoom se proporcionará a través del siguiente contacto: Lupita Rodríguez (coordinadora general del proyecto), +52 998 1239816 WhatsApp.

“Me siento conmovida por haber superado esta instancia, estar con gente de renombre y también algunos que, al igual que yo, estaban haciendo sus primeros arreglos. Ha sido muy difícil, pero había que rehacerse, acomodarse y aceptar lo que estaba sucediendo. Yo lo aproveché de dos maneras: seguí estudiando para alimentarme de cosas nuevas e incentivé a mi gente de los coros a hacer lo mismo, tratando de invitarlos a divertirnos y seguir trabajando”, concluyó Nancy Ciccioli.

música | orgullo | mendoza | nancy ciccioli | arte | concurso | méxico | coro | directora