Una por una, las respuestas de la DGE a las críticas al proyecto de Educación

La directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, sostuvo en una extensa entrevista con Radio U que muchos de los cuestionamientos son falaces. Invitó a leer la propuesta y a hacer aportes.

Una por una, las respuestas de la DGE a las críticas al proyecto de Educación

La profesional dijo que la ley visibiliza la educación digital, pero que la brecha digital es un tema que supera esta norma. Foto: Télam

Sociedad Radio U Dale! / Ley de Educación / por Unidiversidad / Informe: Verónica Gordillo / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2020

La directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, respondió a las críticas que desde diversos sectores se hicieron al borrador oficial del proyecto de Ley de Educación provincial. Dijo a Radio U que muchos de los cuestionamientos son falaces, que se trata de una norma general y no específica, e invitó a leer la propuesta y a realizar aportes.

Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas, presentaron el borrador del proyecto e invitaron a los ciudadanos a realizar aportes que enriquezcan la iniciativa que luego será analizada en la Legislatura. La forma de concretar esas propuestas es a través de la página del Congreso Pedagógico Mendoza 2020, donde están consignados los caminos disponibles para presentarlas.

Antes de esa presentación, pero con más fuerza luego de ella, los y las docentes criticaron distintos puntos de la iniciativa, a lo que se sumó la voz de los gremios que los nuclean, como SUTE y Sadop.

Ley de Educación: Suarez presentó el borrador e invitó a hacer aportes

"Yo no quiero mi ley. Necesitamos la mejor ley y la tenemos que construir entre todos". Esas fueron las palabras que utilizó como incentivo el director general de Escuelas, José Thomas, para invitar a realizar aportes al borrador del proyecto de Ley de Educación Pública, que presentó ayer junto al gobernador Rodolfo Suarez y que ya recibió críticas de diversos sectores.

 

Una ley marco

Durante la extensa entrevista que concedió a Radio U, Della Savia explicó que, a raíz de la pandemia de COVID-19, se visibilizó una brecha educativa muy significativa. “No podemos darnos el lujo de que nos sigan sorprendiendo situaciones a futuro o contextos no favorables externos que impacten y vulneren el derecho a la educación de la población y del futuro de nuestra provincia. Entonces, pensando en eso, se ha elaborado un proyecto innovador que viene a ser un marco general de derechos esenciales garantizados para el sistema educativo.

La profesional explicó que este es un proyecto de ley marco, dividido en dos grandes núcleos: uno que tiene que ver con los derechos y el otro vinculado a la organización del sistema, que es esencial para que siga funcionando. Dijo que la intención a futuro es que cada de esos núcleos se vaya enriqueciendo con leyes específicas, elaboradas por especialistas en cada una de las áreas.

Ley de Educación: una guía con los puntos centrales del borrador oficial

El gobernador Rodolfo Suarez presentó el borrador de la Ley de Educación pública de Mendoza e invitó a realizar aportes a la iniciativa, que se recibirán hasta el 7 de octubre en forma virtual y a través del sitio del Congreso Pedagógico 2020. Aquí, los puntos clave de la propuesta.

La funcionaria dio un ejemplo. Dijo que, en cuanto al nivel primario, el borrador contiene los núcleos esenciales garantizados, pero que luego se elaborará una ley específica que enriquezca a ese nivel y que se ensamble con el marco general. Esto, recalcó, permitirá que si cambia el paradigma, como sucedió en el secundario, se modifique la norma específica y no la general. Della Savia recalcó que el gobierno escolar presentó un borrador porque no se podía trabajar en el aire, pero que no es una visión cerrada sino que la intención es abrir los canales de participación, de debate y diálogo.

Ester Trozzo: "El proyecto de Ley de Educación tiene una mirada mercantilista"

La semana pasada se presentó el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que ya generó muchos debates y posiciones encontradas. Por un lado, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, señaló en Radio U que no es el momento adecuado para discutir la normativa.

 

Respuestas a las críticas

Della Savia contestó a algunas de las críticas que desde diversos sectores se hicieron al proyecto de ley.

Participación en la elaboración del borrador. “No podemos discutir en las nubes. La gestión propone un borrador que pretende que sea enriquecido en un plazo de 90 días para que el proyecto definitivo, con todos los aportes de mejora, se eleve a la Bicameral. Esto no está cerrado, hay tiempo suficiente para hacer los aportes y enriquecerlo”.

Mecanismo de debate virtual. “Se garantizó un canal de participación digital, que es lo único que podemos hacer en este momento y que no le quita valor. Creemos que la participación va a ser mayor que en otro momento, es una página de un congreso pedagógico que la pueden encontrar en el portal. Esa página tiene la invitación, una carta de fundamentación, el proyecto, el calendario y todas las pestañas de vinculación para anotarse en cualquiera de las posibilidades del congreso. Eso garantiza una amplia participación”.

Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos

Desde que se conoció el proyecto de una nueva ley de educación provincial, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno asegurando que no contempla sus derechos y los invisibiliza, además de modificar sus funciones y atribuciones.

Escuelas artísticas. “Las escuelas artísticas vocacionales y los CCT están dentro de las áreas garantizadas dentro del aprendizaje esencial del estudiantado. La de artística está prevista dentro de los niveles obligatorios como un contenido obligatorio del diseño curricular, pero a su vez están previstas en modalidades propias del sistema. Esas modalidades están genéricamente definidas y después hay que desarrollarlas con una ley específica.  Quiero aclarar que actualmente no están reguladas en la Ley 6970 ni tienen un marco específico y nosotros les estamos garantizando que eso va a ocurrir. Cuando se debata la modalidad artística vocacional, van a tener la voz para enriquecer ese módulo completo con las características propias del sistema educativo mendocino”.

Evaluación docente. “Dentro del sistema, evaluamos a nuestros alumnos y hemos trabajado en la evaluación formativa, es decir, una retroalimentación para que vos puedas ir orientando tu aprendizaje. El docente necesita acompañamiento, acá en ningún lugar de la ley van a encontrar que se ate la productividad docente a los resultados de evaluación, eso no existe. Cuando uno lee la ley con sentido pedagógico, va a ver que la evaluación tiene un sentido pedagógico que tiende a la mejora y a la calidad”.

Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"

El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza.

Similitud con ítem aula. “Creo que esto es un error que quieren introducir para confundir, porque los derechos y obligaciones de los docentes no se establecen en una ley de educación, sino en el Estatuto del Docente. Estamos hablando de un proyecto que regula la base del sistema educativo, no del Estatuto del Docente. Eso es algo que han inventado con un argumento que es falaz: la evaluación que está presentada en la ley es para garantizar la  calidad y la oportunidad en los aprendizajes, no es una evaluación represiva y sancionadora de los docentes".

Opinión de docentes en redes sociales. “Con la pandemia, ha habido una explosión del uso de las plataformas digitales, no solo en la educación, sino también en la medicina. Van a observar que hay una propuesta de regular este ámbito nuevo separando lo profesional de lo personal. Acá no se habla de censura, no lo podría hacer; no hay censura, no hay restricción de la libertad de expresión. Hasta ahora, el docente se movió en un ámbito que es la escuela, pero hoy desarrolla la actividad dentro de las plataformas digitales; entonces, necesariamente, los códigos de ética deben abarcar esto. Tiene que haber algún parámetro de ética en esa herramienta virtual. No es censura y no es recortar la libertad de expresión, porque eso está garantizado por la Constitución y los tratados internacionales”.

Educación: la brecha digital que la pandemia visibilizó

Comenzaremos diciendo prácticamente, por estos días, una obviedad. Estamos transitando una profunda crisis sistémica, que podríamos decir en una primera instancia que es consecuencia de la irrupción del COVID - 19 - Coronavirus a escala global. Sin embargo, la actual crisis del capitalismo es anterior a la pandemia.

Evaluaciones que no reflejan la realidad de Mendoza. "Esa es otra falacia porque hemos tenido toda la devolución de los operativos Aprender, y ningún director responsable puede decir que no le sirvió para mejorar. Nos tenemos que sincerar: creo que es esas evaluaciones tenían algo valioso, que es la opinión de la comunidad educativa. Es una evaluación para la mejora. No es comprensible que tengan miedos, hay pruebas acabadas. Lo que se pretende es que la evaluación formativa sea para el sistema, que haya retroalimentación para la calidad educativa".

Brecha digital (herramientas y conectividad). “Esto supera claramente a una ley de educación, pero lo importante es que lo visibiliza y eso no es menor. El financiamiento viene por la Ley de Financiamiento y algunas exigencias de conectividad desde Nación. Es una deuda grande de conectividad que tiene el gobierno nacional respecto de las provincias”.

Audio

  • Entrevista a Beatriz Della Savia.

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