Viabilidad de Girsu, el megaproyecto para reducir los residuos urbanos

La iniciativa presentada por Alfredo Cornejo busca erradicar los basurales a cielo abierto y eliminar el 70 % de los desechos, pero aún es compleja su futura implementación.

Viabilidad de Girsu, el megaproyecto para reducir los residuos urbanos

Foto: Sitio Andino

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad - Ángeles Balderrama / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 25 DE JUNIO 2019

El Ejecutivo provincial presentó días atrás cuatro megaproyectos que buscan generar más de 3000 empleos. Uno de ellos propone la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de Uco, pero esta iniciativa exige un endeudamiento estimado en 20 millones de dólares, por lo cual necesita aval legislativo. Por otra parte, referentes de la UNCUYO indican que es "necesario", pero hay muchos aspectos no explícitos en el proyecto.

El programa Girsu busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. Para lograrlo, contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos.

“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos de financiación es para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco. Se denomina Coince y se destinarán 5 millones de dólares. La otra es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Sin embargo, la doctora Belén Levatino, referente de la UNCUYO en esta temática, indicó que este megaproyecto se intenta implementar desde la década de 1990 y que, si bien es sumamente viable, le preocupan algunas cuestiones a la hora de su ejecución.

“Es un proyecto monstruoso pero sumamente necesario; la cuestión es ver cómo se va a implementar y cuál es la articulación y la inserción laboral de los recicladores. Si no se sabe cómo se va a aplicar, es posible que se construya la planta y que los municipios sigan teniendo informalmente sus basurales a cielo abierto y lleven solamente un porcentaje a la planta”, indicó a Unidiversidad Belén Levatino.

Además, otros puntos que destaca la especialista son el manejo del recurso económico destinado al proyecto a nivel general y la sustentabilidad de los municipios a la hora de aplicar la Girsu.

“El financiamiento es importante, pero a su vez me da miedo que estos millones de dólares se descentralicen y no queden fondos para construir esa planta. Otro problema es el de los municipios que tienen que dejar de lado sus basurales a cielo abierto. No sé si las comunas van a tener los recursos para poder pagar la disposición final de los recursos. Cuando tenés una planta, no podés llevar la bolsa completa, sino justamente los desechos que pueden ser reciclados. Si los municipios no tienen recolección diferenciada, el sistema se vuelve ineficiente desde el punto de vista del gasto público”, concluyó la referente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aunque se prevé que su tratamiento e implementación se realice durante la próxima gobernación, el proyecto genera vacíos que aún no se han detallado.

Sólo el 1% de la basura del Gran Mendoza es reutilizada

Un informe elaborado por la UNCuyo y el Gobierno detalla que a través de las cinco cooperativas dedicadas al acopio y separación de materiales, se logra reciclar 260 mil kilos de materiales por mes. Sin embargo, esto representa una mínima porción de ...

 

Claves de Girsu

  • El objetivo del programa Girsu es implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20 000 habitantes.
     
  • El Centro Ambiental El Borbollón, en Las Heras, permitirá el tratamiento y la disposición final adecuada de todos los residuos generados en la Zona Metropolitana de Mendoza, la que concentra el 70 % de todos los residuos generados en la provincia, es decir, alrededor de 1400 toneladas por día. 
     
  • En el Centro Ambiental El Borbollón, se generará energía eléctrica a través de la captación y procesamiento del biogás proveniente de los módulos de relleno sanitario.
     
  • La implementación de la separación en origen implica el diseño y puesta en marcha de campañas de concientización y comunicación a la población para que separen sus residuos, más una logística de recolección.

reciclaje | girsu | mendoza | proyecto