Cómo gastaron los viáticos el gobernador y sus ministros

Unidiversidad | Datos interactivos

29 de mayo de 2017, 11:12.


Cornejo hizo 8 viajes (4 al exterior) en los que gastó 115 mil pesos. Kerchner es el ministro que más viáticos utilizó. Mirá el detalle en un interactivo exclusivo de Unidiversidad.


Cómo gastaron los viáticos el gobernador y sus ministros

Cornejo y Kerchner durante un viaje a Estados Unidos. Foto: Gobierno de Mendoza.


Después de siete años, el Gobierno provincial volvió a hacer públicos los gastos en viáticos del gobernador y su gabinete. Desde que Celso Jaque suspendió esta difusión, no se conocía en qué gastaban este dinero público los funcionarios del Ejecutivo. En los últimos días, la gestión de Alfredo Cornejo publicó estos datos con los gastos de 2016 y 2017 de 20 áreas de la administración pública, incluida la Corte Suprema de Justicia.
 
El gobernador Alfredo Cornejo utilizó casi 80 mil pesos para cuatro viajes el año pasado: dos a Buenos Aires y dos al exterior. Este año hizo la misma cantidad de viajes hasta abril (incluidos dos al extranjero), en los que gastó poco más de 35 mil pesos.
 
A continuación, Unidiversidad muestra en forma interactiva esta información con base en los datos publicados por la Contaduría de la Provincia en el Sistema de Información Consolidada (Sidico).

Ministros y secretarios

Pasando por los diferentes ministerios y secretarías del gabinete de Cornejo, podemos observar que no todos hicieron uso de los viáticos. Martín Kerchner, ex ministro Hacienda y Finanzas y actual de Economía, Infraestructura y Energía es el que más ha gastado.

El segundo puesto en el ranking es de Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a Claudia Najul, ministra de Salud, Desarrollo y Deportes. 

La Justicia

En el SIDICO se informan los gastos de viáticos de la Corte Suprema. Allí, se puede ver que no todos los jueces los utilizaron. Pedro Llorente y Jorge Nanclares fueron los que más viajaron el año pasado: tres viajes cada uno, mientras que Mario Adaro realizó dos. Este año, el único que usó viáticos fue José Valerio.

A ellos hay que sumar el dinero que usó Alejandro Gullé como Procurador, quien asumió el cargo a fines de de 2016.

Todos los viáticos

La lista publicada en el SIDICO muestra demás el detalle de los viáticos informados por 20 áreas de la administración pública. Entre ellas se destaca la Dirección de Hidráulica -perteneciente al ministerio de Economía-, que por ser un área operativa que requiere un gran despliegue sobre el territorio es la que más viáticos utiliza históricamente.

Etiquetas:
provincia | viáticos | cornejo | kerchner | unidiversidad | datos interactivos