Virginia Urquizu y la identidad de los caídos en Malvinas

La antropóloga social habló sobre las tareas que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la reconstrucción de la identidad de los soldados caídos en Malvinas.

Sociedad U Académico Historia / / Publicado el 04 DE ABRIL 2019

En el marco de Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF estuvo el viernes 29 de marzo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Ella brindó la charla “Ciencia y Memoria Colectiva. Los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense  en la reconstrucción de la identidad de los detenidos desaparecidos y los caídos en Malvinas”

En la entrevista expresó un pequeño análisis sobre la situación de la antropología social y forense a nivel nacional. La creación del EAAF  en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). También explicó que el equipo está conformado por una gran variedad de profesionales entre ellos antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos, genetistas y demás.

Con respecto a la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, explicó las tareas, los temores y dificultades que se originan en la investigación y resaltó la colaboración de los familiares. Porque con la ayuda de los familiares de las víctimas, las investigaciones forenses pueden avanzar.

Además Urquizu expresó la labor de los tres antropólogos del EAAF, Mercedes Salado Puerto, Luis Fondebrider Y Silvana Turner, que en colaboración con un equipo de más de 30 profesionales y bajo la coordinación de la Cruz Roja internacional, lograron realizar esta investigación.

 

antropología social | malvinas | facultad de ciencias exactas y naturales