Volvieron los artesanos a la Plaza Independencia: "Fue difícil, golpeamos muchas puertas"

El paseo abre al público de jueves a domingos, de 10 a 18. Hablamos con Adriana Lois, representante de la Asociación Plaza de las Artes.

Volvieron los artesanos a la Plaza Independencia: "Fue difícil, golpeamos muchas puertas"

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 20 DE AGOSTO 2020

Después de cinco meses, regresan los tradicionales puestos de artesanos ubicados en el ala este de la Plaza Independencia. La vuelta no fue nada sencilla, pero finalmente se logró habilitar un protocolo para que estos trabajadores y trabajadoras pudieran retomar su vida comercial. Unidiversidad se contactó con la representante de la Asociación Plaza de las Artes, Adriana Lois, para saber cómo fue el regreso de la actividad, qué expectativas hay en el rubro y cómo es la situación de las personas que se dedican a este oficio.

Hubo varios intentos fallidos de reapertura del paseo de artesanos. La representante de la Asociación Plaza de las Artes comentó: "La vuelta fue difícil, bastante peleada. Hicimos un montón de notas, golpeamos muchas puertas. Cuando el comercio abrió, pensamos que nosotros a la brevedad íbamos a tener el permiso, y justo empezaron a aparecer más casos. Eso dilató la reapertura: teníamos fecha para el 23 de julio y se echaron para atrás con ese permiso. Volvimos a hacer una cantidad de notas, pedidos y reclamos, hasta que finalmente pudimos volver a trabajar en la plaza".

Una de las tantas preocupaciones de los artesanos es el panorama que pueden llegar a encontrar después de un largo tiempo sin atender al público; a eso hay que agregar la difícil situación financiera que se está viviendo en el país. La delegada de los trabajadores explicó: "Hay mucha expectativa, ansiedad e incertidumbre porque no sabemos cómo van a estar las ventas. Nuestra situación económica está por el piso, llevamos cinco meses sin trabajar, así que hay una mezcla de sensaciones".

Por el cierre del Paseo, la economía de los artesanos se encuentra en una situación crítica. "La hemos pasado mal porque la mayoría vive solamente de esto. Algunos han tenido que ponerse a hacer otras cosas, además de artesanías, para poder afrontar su situación económica. Con respecto a la ayuda del Estado, algunos pudieron cobrar el IFE, pero no todos. Otros han podido recibir los bolsones de alimentos, pero ha sido una época muy difícil, muy complicada para la gente que se dedica a esto", concluyó Lois.

Por su parte, en una entrevista dada a Radio Nihuil, el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Capital, Felipe Rinaldo, explicó la reapertura: “La verdad es que se hizo esperar, pero gracias a que se aprobó el protocolo sanitario a nivel Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, podemos habilitar esta feria. Va a estar funcionado a partir de hoy, de jueves a domingos, de 10 a 18, así que invitamos a todos los mendocinos que puedan visitar este paseo y a ayudar a los artesanos colaborando en la compra de algún producto".

Historias atravesadas por el arte en la Plaza Independencia

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 30 DE AGOSTO 2019 Lugar de tránsito de miles de mendocinos, visita obligada para los turistas, espacio de recreación y descanso para otros tantos; la Plaza Independencia, con sus mundos y sus protagonistas, es un emblema de nuestra provincia y zona de trabajo de artesanos, vendedores y músicos.

Rinaldo destacó los puntos del protocolo que deben cumplir los artesanos para no sufrir ningún tipo de sanción: “La mayoría ya los conocemos, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, la distancia entre puestos de 2 metros. Se ha pedido que sea solo un feriante por cada puesto, la circulación permanente del público, la declaración jurada que tienen que firmar y todos los controles sanitarios de limpieza que tiene que respetar cada uno de ellos para que pueda funcionar correctamente la feria”.

paseo de artesanos | plaza independencia | adriana lois | felipe rinaldo | secretario de turismo y cultura de la municipalidad de capital |