Yogurt, azúcar y yerba, entre los alimentos que más subieron en enero

La restauración del IVA fue un determinante fundamental a la hora de explicar los saltos en los precios. Los detalles de un informe privado.

Yogurt, azúcar y yerba, entre los alimentos que más subieron en enero

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Unidiversidad / Ámbito Financiero / Publicado el 12 DE FEBRERO 2020

El yogurt (18,8 %), el azúcar (18,4 %) y la yerba (17,7 %) fueron los alimentos que más se encarecieron durante enero en la comparación con el mes anterior, de acuerdo a un informe de Focus Market vía Scanntech (lector de código de Punto de Venta). También se destacaron incrementos cercanos al 15 % en leche y conservas, mientras que la crema de leche, el pan de molde y el aceite percibieron aumentos próximos al 10 %.

De manera llamativa, se destacaron reducciones en el precio de la mayonesa (-12,7 %), chocolates (-12,7 %), caldos (-0,5 %), queso rallado (-0,3 %) y mermelada (-0,1 %).

En la comparación interanual con enero de 2019, las subas más relevantes se dieron en snacks (107,9 %), crema dental (95,6 %) y azúcar (95 %). Yogures, crema de leche, yerba, leudantes, jabón en barra, suavizantes y arroz completaron el top 10 de productos que más impactaron en el consumo de los argentinos durante el último año, todos con incrementos superiores al 70 %.

alimentos | precios | inflacion