25 de Noviembre: Ni Una Menos Mendoza organiza “Una plaza contra las violencias”

Los movimientos feministas se levantan en todo el país para reclamar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la provincia, la convocatoria es desde las 16 en la Plaza Independencia. Habrá feria, talleres, movilización, festival y más.

25 de Noviembre: Ni Una Menos Mendoza organiza "Una plaza contra las violencias"

Flyer 25 N Línea Gorda

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

El 25 de Noviembre, Mendoza se moviliza por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries. “Una plaza contra las violencias” está organizada por Ni Una Menos Mendoza y la convocatoria es desde las 16.00 hasta las 00.00 en la Plaza Independencia. La movilización será a las 18.00.

Desde hace más de un mes, una asamblea abierta convocada desde Ni Una Menos Mendoza se reúne para organizar las actividades en el marco del 25 de noviembre. La modalidad de las asambleas fue virtual en un comienzo y semipresencial después.

Según se organizó, habrá ferias de la economía solidaria, popular y feminista; actividades culturales y talleres; gazebos de organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios y travesticidios. Hacia el final, la actividad concluirá con el Festival Feminista y Transfeminista.

La movilización por las calles mendocinas será a partir de las 18.00. En sus redes, Ni Una Menos Mendoza convoca a la marcha: “Para gritar: nosotras, nosotres sostenemos la vida. Nos siguen matando, desapareciendo, violando, explotando y contaminando. Erradicar la violencia es posible. El Estado es responsable". 

Este Día Internacional se conmemora en el marco de 229 femicidios cometidos en Argentina entre el 1.º de enero y el 20 de noviembre de 2021, uno cada 34 horas, según datos del Observatorio Ahora que sí nos ven. De ese total, 36 agresores tenían denuncia previa –el 16 %– y 22, medidas judiciales –el 10 %–. Además, el 65,5 % de los femicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima y el 10,5 % de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad –19 policías, 4 militares y 1 gendarme–.

“Con el puño en alto, llenando las plazas y las calles, este #25N volvemos a exigir una vida libre de violencias. En honor a las mariposas y a la incansable lucha que damos en los barrios, en las casas, en cada ámbito de nuestras vidas, les invitamos a ‘Una Plaza contra las Violencias’”, convoca Ni Una Menos. "Las Mariposas" es el apodo con el que se conocía a las hermanas Mirabal, por quienes se conmemora este día. Se trata de Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por organizarse en la lucha de resistencia al dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Fuente: Ni Una Menos Mendoza

qué actividades hay en mendoza para el 25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre