A días de su reinauguración, vandalizaron las esculturas de Mafalda y sus amigos

Las figuras que homenajean la obra de Quino y están nuevamente en la Arístides fueron atacadas por dos jóvenes que dejaron insultos y mensajes desagradables.

A días de su reinauguración, vandalizaron las esculturas de Mafalda y sus amigos

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2021

A pocos días de su restauración, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte de Quino, las esculturas de Mafalda y sus amigos ubicadas en la calle Arístides Villanueva, de Ciudad, fueron vandalizadas en la madrugada del lunes. Por el hecho, dos jóvenes fueron atrapados in fraganti gracias a las cámaras de seguridad.

Las figuras de los tres personajes –Mafalda, Susanita y Manolito– de las tiras cómicas de Joaquín Salvador Lavado Tejón mostraban rayones, mensajes desagradables e insultos realizados por dos jóvenes. Incluso, uno de los involucrados dejó su nombre en una figura.

El descubrimiento sucedió minutos después de la medianoche, cuando los vándalos fueron detectados por las cámaras de seguridad del Centro de Visualización y Monitoreo de Capital. Entonces, preventores y policías se acercaron a la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes para atrapar a los delincuentes, de 25 y 26 años.

Según informaron desde el Municipio, el secretario de Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, se dirigieron al lugar de los hechos para evaluar el daño y cubrir las esculturas para el posterior acondicionamiento.

Por su parte, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, repudió el triste suceso: “Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”.

Tras el hecho, a los atacantes se les inició una causa por daños en la Justicia.

Foto: Los Andes

 

La vuelta a la Arístides

El jueves pasado, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, había celebrado junto a los vecinos la vuelta de las figuras de Mafalda, Susanita y Manolito. Tras un proceso de restauración que comenzó en junio, los famosos personajes retornaron a su lugar original. Se destacó la asistencia de la sobrina de Quino, Julieta Colombo, que por estos días se encuentra en la provincia.

"Es una fecha muy importante para los mendocinos y una buena oportunidad para recordar a este gran artista en este lugar emblemático, el paseo de Quino. Aquí, en Arístides y Huarpes, en marzo de 2018, siendo intendente, Rodolfo Suarez inauguró este espacio y el propio Quino participó de la inauguración. Desde entonces, miles de mendocinos y turistas han pasado por aquí, por este conjunto escultórico de Mafalda y Sus amigos, que ahora ha sido restaurado”, sostuvo Ulpiano Suárez.

"Las figuras de Mafalda, Manolito y Susanita sufrieron el deterioro propio de estar a la intemperie; por eso, hace tres meses entendimos que era necesaria una restauración llevada a cabo por especialistas. Hoy homenajeamos al maestro, a Quino, al gran artista inolvidable, Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor de la Ciudad. A un año de su partida, queremos recordarlo con alegría y con la puesta en valor de estas esculturas”, afirmó el jefe comunal en la inauguración.

El conjunto escultórico que rinde homenaje a Joaquín "Quino" Lavado, del escultor argentino Pablo Irrgang, fue realizado en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio, muy resistente mecánicamente y coloreada en el mismo material.

 

Fuente: Los Andes

mafalda quino vandalismo