A partir de diciembre se podrá pagar con tarjeta a través del celular

Así lo acordaron el Banco Central y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Los nuevos instrumentos permitirán cobrar con transferencias inmediatas y evitarán que los negocios abonen comisiones.

A partir de diciembre se podrá pagar con tarjeta a través del celular

A partir del 15 de diciembre se podrá usar el celular para pagar compras con tarjeta en un sistema que va a ser absolutamente gratuito. Foto: infobae.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ambito.com - iprofesional.com

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2016

En medio de la disputa en torno a los aranceles que pueden cobrar las operadoras a los comercios por el uso de las tarjetas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se reunió con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para establecer nuevas modalidades de pago, como el sistema de transferencia inmediata.

El proyecto del Banco Central apunta a que, en poco más de dos meses, todos los comercios del país tengan la opción de cobrar las compras de sus clientes con transferencias electrónicas, usando el celular, y que eviten de esta manera pagar la comisión del 1,5 % de las tarjetas de débito.

El cronograma está fijado con cada banco y ya hay un diálogo intenso con las redes del sector. El plazo inicial, establecido para el 1.º de agosto que pasó, resultó imposible de cumplir para todo el sistema y la meta está planteada, ahora, para el 15 de diciembre, días antes de las fiestas.

Ayer, miércoles 19, la cúpula del BCRA pidió a empresarios del comercio que transmitan a las compañías del sector la posibilidad que tendrán de reemplazar los actuales pagos con débito por nuevos sistemas de transferencias inmediatas, que no tienen ningún costo cuando son menores a los $ 200 mil. Además, cuando el tamaño de la transacción sea mayor a esta cifra, la comisión surgirá de una "libre competencia" entre las entidades.

La propuesta oficial pretende servir como opción superadora del último proyecto de ley que impulsó la CAME, que quedó flotando en el Congreso sólo con media sanción y que, a esta altura, parece ya haber fracasado. El texto proponía bajar a la mitad la comisión que cobran los bancos a los comercios por los pagos con tarjeta de crédito y eliminar los que se hacen con débito.

Asimismo, se le solicitó a la CAC que colaborara con su presencia territorial para difundir entre los comercios las ventajas de los nuevos medios de pago: la billetera electrónica, el "pos móvil" (un dispositivo que se adhiere al celular y que permite pasar el plástico) y el "botón de pago" (para compras vía web). Las tres opciones se hacen bajo la modalidad de una transferencia inmediata. El comercio sólo debe pagar el costo del dispositivo (por única vez), que actualmente se ubica cercano a los $ 270, y la comisión de la transacción cuando sea mayor que $ 200 mil. En el BCRA esperan que los bancos busquen ser más competitivos para proveer estos servicios, al tener incentivos para captar la cuenta bancaria de cada comercio. Y pretenden, además, que a partir de diciembre ya puedan realizarse sin problemas las operaciones entre las distintas redes, como Link y Banelco.

"Esto va a ser absolutamente gratuito y los bancos van a estar obligados a proporcionar ese elemento adicional para agregarlo al celular”, añadieron los directivos de la CAC. “Esa va a ser una forma de abrir la competencia, porque este sistema va a dar la posibilidad de pagar por esa vía en cuotas, en cuyo caso habrá que negociar con cada banco cuál va a ser el interés por el diferimiento de pago”, explicaron. 

sociedad, tarjetas, celular, pago,