A pocos días de los comicios, Trump y Clinton se enfrentaron en el último debate presidencial

Cruces personales, denuncias electorales, aborto e inmigración fueron los temas que subieron el tono al último encuentro entre los candidatos a la Casa Blanca.

A  pocos días de los comicios, Trump y Clinton se enfrentaron en el último debate presidencial

Donald Trump y Hillary Clinton debatieron por última vez en la recta final por la Casa Blanca. Foto: elcomercio.pe.

Internacionales

Elecciones en Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2016

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump protagonizaron en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, el último debate previo a las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de noviembre, cuando los estadounidenses votarán al sucesor de Barack Obama. Controvertidos temas se pusieron en discusión a lo largo de todo el debate y los internautas se hicieron eco de la polémica en las redes sociales. 

El debate comenzó con preguntas en torno a la Constitución, tenencia de armas y aborto. Clinton defendió su postura a favor del matrimonio igualitario y el derecho al aborto. Trump, el magnate de 70 años, cuestionó los dichos de su rival y  apoyó la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite poseer armas.   

En cuanto al tema migratorio, Trump reforzó sus dichos de construir un muro en la frontera con México ya que, según el candidato, las drogas ingresan de forma desmedida y han causado la muerte a ciudadanos estadounidenses. Además remarcó que existen más de 11 millones de personas que permanecen en el país de forma ilegal y el objetivo de su política es deportarlos. La postura de la demócrata es reforzar la seguridad fronteriza pero agregó que no hay que olvidar que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que por eso presentará un proyecto para regularizar la situación de los indocumentados. 

Al llegar el turno de hablar de economía, Clinton dijo que pretende seguir con una política similar a la de Obama, ya que sacó al país de la recesión, pero no pretende hacer ningún tipo de reajuste. Por otro lado, su contrincante criticó la política del actual presidente, ya que ha aumentado la deuda nacional y se puede percibir cómo en muchos estados se han perdido empleos. Sin embargo, prometió ayuda para las empresas en crisis. 

Uno de los temas más debatidos fueron las acusaciones de abuso sexual contra Trump. Para el republicano, las acusaciones son falsas y parte de una campaña sucia de Clinton, que pretende corromper su imagen, y "no son más que un grupo de mujeres que quiere sus diez minutos de fama". Sin embrago, Clinton apuntó a otro de los escándalos que recae sobre Donald: sus impuestos. Trump no ha presentado su declaración impositiva, que si bien no es obligatoria por ley, todos los candidatos a presidente lo han hecho durante los últimos 50 años. "La mitad de los inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales y él no", lanzó Clinton. 
 

Los resultados

Uno de los momentos más polémicos fue cuando Trump puso en duda si aceptará los resultados de las elecciones. El magnate, que había llegado a un virtual empate técnico con su rival, viene cayendo en las encuestas desde el primer debate; la crisis se profundizó desde que se revelaron sus audios con mensajes misóginos. Por eso, en las últimas semanas denunció que los medios están en su contra y habló de posible fraude en los comicios.

Clinton también atraviesa su polémica propia por el uso de un servidor de correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense.

Al finalizar, ambos contrincantes dieron sus mensajes al público. "Me dirijo a demócratas, republicanos e independientes. Necesitamos su compromiso. He visto el trabajo de cerca. Sé que es una buena oportunidad para mejorar la vida de todos. He luchado por los niños y las familias. Voy a luchar contra intereses poderosos asegurándome d que tengan buenos trabajos. Quiero tener la oportunidad de servir como presidente", finalizó Hillary Clinton.  

"Cuando comencé esta campaña dije que voy a convertir a este país en grande de nuevo. No atendemos a nuestros veteranos, atendemos mejor a inmigrantes indocumentados. Nuestros policías no son respetados. No hay educación ni empleos. Yo haré por negros y latinos lo que ella (por Clinton) no hará en su vida. Vamos a fortalecer a Estados Unidos de nuevo. Tiene que comenzar ya. No podemos soportar cuatro años más de Obama y así será si la votan a ella", concluyó Donald Trump.

Trump y Clinton se enfrentaron en el último debate presidencial

Trump y Clinton se enfrentaron en el último debate presidencia

internacionales, elecciones en estados unidos, último debate, clinton, trump,