Aborto legal: carta pública de intelectuales a los senadores

Escritores, investigadores y artistas pidieron que aprueben la legalización. Sumaron 8.000 firmas.

Aborto legal: carta pública de intelectuales a los senadores

Foto archivo tn.com.ar

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 17 DE JULIO DE 2018

El debate del aborto sigue en el Senado y a medida que se acerca el 8 de agosto -día en que será tratado en el recinto y se sabrá si es ley o no-, se multiplican las acciones de quienes están a favor y en contra. Quienes apoyan han denunciado violencia y agresiones crecientes por parte de grupos “pro vida”. Quienes se oponen han comenzado a movilizarse más asiduamente en las calles y a enviar materiales a legisladores y colegios religiosos. Hay marchas, pañuelazos, performances artísticas. La sociedad se ha involucrado de lleno en este debate que se pone cada día más caliente.

En este contexto, un grupo de intelectuales, artistas y profesionales de salud y el derecho escribió el sábado una Carta Pública por la Sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En dos días han sumado casi 8.000 firmas, entre otros de Patricia Zangaro (dramaturga), Maristella Svampa (socióloga y escritora), Roberto Gargarella (abogado y constitucionalista), Enrique Viale, (abogado especializado en derecho ambiental), Mariana Lagos (médica psiquiatra), Leonor Manso (actriz y directora de teatro), Beatriz Sarlo (escritora), Víctor Heredia (cantante), Cecilia Rossetto (actriz y cantante), Griselda Gambaro (escritora), Claudia Piñeiro (escritora) y Horacio Tarcus (historiador).

“Para nosotros y por el espíritu de la iniciativa, además de las personalidades más conocidas, sería importante mencionar la presencia de gran cantidad de médicos psiquiatras, generalistas, ginecólogos, obstetras, psicólogos, docentes, científicos, políticos, estudiantes y músicos... Destacando el fenómeno social de tantas personas que se sienten involucradas en el debate y sienten el deseo de poder tomar posición e incidir en esta decisión parlamentaria”, explican a Clarín los autores de la iniciativa.

El texto de la carta, dirigida a las y los senadores, dice: “El debate en favor de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo nos ha enriquecido como sociedad; ha ayudado a eliminar tabúes, a deconstruir prejuicios, a rever dogmatismos y naturalizaciones. La posterior media sanción, obtenida en la Cámara de Diputados en junio pasado, ha significado un gran paso adelante en la ampliación de derechos, en pos de garantizar las mayores condiciones posibles de equidad, justicia y libertad para la vida de todas las mujeres de nuestro país”.

Sigue: “El protagonismo que tomó el debate en la sociedad y la masiva movilización de las mujeres, y de las y los jóvenes, configuran una demanda social que es asimismo apremiante en materia de salud pública. Cuando las instituciones logran legitimar demandas sociales, que traducen cambios en la subjetividad individual y colectiva, abren vías de transformación y resolución de necesidades largamente postergadas”.

“Será la oportunidad para terminar con la larga y triste historia del aborto clandestino, que se ha llevado la vida de miles de mujeres de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Será la oportunidad de poner fin a la hipocresía y la desigualdad, garantizando el aborto legal y seguro para todas las mujeres de nuestra Nación. Será la oportunidad para respetar la Jurisprudencia argentina y latinoamericana que ya en diversos fallos se ha expedido favorablemente sobre el tema: la Corte Argentina ya se expresó en 'F.A.L.', la Corte Interamericana, en 'Artavia Murillo' y la Comisión Interamericana, en 'Baby Boy'".

El texto también recuerda las exhortaciones que desde diferentes comités internacionales de defensa de los derechos humanos se hicieron para que la Argentina avance hacia la despenalización del aborto y acelere la adopción de una ley destinada a ampliar el acceso a la interrupción del embarazo. "Les pedimos que con su voto honren el reclamo de las cientos de miles de mujeres en las calles; que con su voto honren la representatividad que los inviste. Es una oportunidad histórica”, cierra la carta.

 

El debate

Este martes seguirán las reuniones informativas del plenario de Senadores que trata el tema. Los y las especialistas convocadas son 18, siempre la mitad a favor y la mitad en contra.

Entre los oradores están el abogado constitucionalista Alfredo Vitolo; la abogada Paola Bergallo, también investigadora del Conicet; la periodista María Eugenia Estenssoro; el periodista Mariano Obarrio; la abogada Nelly Minyersky; el abogado Eduardo Menem; el abogado Martín Bohmer, del Ministerio de Justicia; el científico e investigador del Conicet Alberto Kornblith; y la socióloga y bioeticista Segolene Du Closel, de la Universidad Católica Argentina.

Seguí el plenario:

 

El miércoles también habrá reunión de plenario, en la que participarán 24 especialistas.

sociedad aborto legal carta senado