Acto Central e inseguridad, los temas de Cornejo en la Vía Blanca

El mandatario dio precisiones de la reunión que mantuvo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La provincia usará un programa que combina datos genéticos.

Acto Central e inseguridad, los temas de Cornejo en la Vía Blanca

Cornejo atajó una bolsita con uvas que le tiraron de uno de los carros. Su esposa, Lucía Panocchia, se resguarda, por las dudas. La vicegobernadora, Laura Montero, esta vez no consiguió nada. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 04 DE MARZO DE 2017

Con el anuncio de la postergación del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia para el domingo 5 de marzo, el gobernador Alfredo Cornejo pudo aprovechar la Vía Blanca de las Reinas y volver a un tema recurrente de su gestión: la lucha contra la inseguridad. En este caso dio detalles de la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y anunció que ese ministerio colaborará en la confección del programa para la comparación de huellas de ADN.

En una visita fugaz, la ministra presentó el programa llamado Codis, que combina datos de los diferentes bancos genéticos, tanto de la provincia como del país. Si bien en Mendoza hay una Ley de Banco de Huella Genética (la 8611, del año 2016), el programa que promocionó la funcionaria del Gobierno nacional permitirá combinar ambos y agilizar los procesos judiciales.

“Este programa permite esclarecer homicidios de manera rápida y es un instrumento importante que ayuda a prevenir y reprimir el delito”, sentenció Cornejo, al tiempo que adelantó, además, la implementación de una nueva base de datos para determinar las patentes de los vehículos.

Con la mirada puesta en el Acto Central, el gobernador no pudo eludir las preguntas sobre su reprogramación. El mandatario exclamó que la fiesta se hará con los artistas que quieran participar de manera genuina y voluntaria. Agregó: “Héctor Moreno (director de la fiesta) va a convocar a un ensayo esta noche (por la noche del viernes 3) y con todos los artistas que quieran participar”.

Hay que recordar que durante la tarde del viernes 3 de marzo, los artistas tuvieron una asamblea y pidieron una serie de elementos de seguridad para realizar su presentación. En su alocución, Cornejo criticó la posición de los partidos opositores (FpV y FIT) por el rol que tomaron tras el incidente, y luego, en las asambleas de los bailarines, y calificó las acciones como meramente políticas.
 

Fiesta reprogramada

El secretario de Cultura, Diego Gareca, explicó en el mismo palco de autoridades cómo se ha reprogramado la fiesta. El Acto Central, previsto originalmente para el sábado 4, se realizará el domingo 5. El lunes 6, en tanto, se mantendrá la noche folclórica y el martes 7 será el turno del rock nacional.

 

Diego Gareca, secretario de Cultura, informó en el palco de autoridades algunos detalles de la reprogramación del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

En cuanto a la devolución de las entradas, el secretario indicó que se realizará el sábado 4, de 9.00 a 17.00, en el Hipódromo de Mendoza, lugar donde también se venderá el remanente para cada una de las tres noches. En cuanto a las personas que compraron los tickets a través de empresas turísticas, deberán acercarse a la Secretaría de Cultura para que se realice el reintegro.

política provincial vendimia cornejo palco inseguridad seguridad patricia bullrich