Acuerdo con Pfizer: todo lo que se sabe sobre la vacuna estadounidense

Tras largas negociaciones, el Gobierno nacional finalmente firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis. La vacuna utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero.

Acuerdo con Pfizer: todo lo que se sabe sobre la vacuna estadounidense

Foto ilustrativa

Ciencia y tecnología

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado

Publicado el 28 DE JULIO DE 2021

Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. ¿Qué se sabe hasta ahora de este fármaco?

La vacuna Comirnaty (BNT162b2) fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech. Utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm) y requiere ser almacenada utilizando cadena de ultrafrío, a una temperatura de entre -60 °C y -90 °C.

Las vacunas de ARNm dan instrucciones a nuestras células para que, de manera temporal, produzcan una proteína de la superficie del virus, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño, por lo que comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos para protegerse contra la infección.

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer/BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina, que aportó más de 5700 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los resultados fueron publicados en la revista científica "The New England Journal of Medicine". Confirman que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 95 % en la prevención de la enfermedad sintomática, incluida la COVID-19 grave, si se aplican 2 dosis con un intervalo mínimo de 21 días.

En cuanto a la seguridad, la mayoría de los efectos adversos registrados fueron leves a moderados. Algunos –como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza– fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna, según señalan los CDC.

Por otro lado, se registraron pocos casos de adolescentes y adultos jóvenes que recibieron vacunas de ARNm y presentaron miocarditis (es decir, inflamación del músculo del corazón). Sin embargo, “los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra la COVID-19 superan a los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis, por lo que seguimos recomendando estas vacunas contra la COVID-19”, explican los CDC.

Foto: Página/12

 

Aprobada para su uso en adolescentes

La de Pfizer fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país. El 22 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto “Cominarty/BNT162b2” de la firma Pfizer.

El 31 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer/BioNTech. Actualmente, esta vacuna se encuentra aprobada en 97 países.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el 11 de diciembre de 2020 una autorización de uso de emergencia para personas mayores de 16 años. El 10 de mayo de 2021, la FDA amplió la autorización para incluir a adolescentes de 12 a 15 años. Lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El ensayo clínico realizado en adolescentes mostró que la vacuna es segura entre los menores de 12 a 15 años, produce una mayor respuesta inmune que en adultos jóvenes y es “altamente efectiva” contra la COVID-19, según los resultados publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

 

Las negociaciones

La llegada de las Pfizer fue anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. Vizzotti aclaró que “a partir del acuerdo final, en relación a los temas logísticos, será la definición del tiempo de entrega y la recepción de las dosis”.

El acuerdo se concretó casi 4 semanas después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la llamada “Ley de Vacunas” y, además, habilitó la compra de dosis de laboratorios estadounidenses. De hecho, luego del DNU, la Argentina firmó un acuerdo con Moderna por 20 millones de dosis para 2022 y otro con Pfizer, y se encuentra en negociaciones con Jannsen.

La de Pfizer fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país para su uso de emergencia, pero, a pesar de las negociaciones, no se había logrado un acuerdo para adquirir las dosis. En aquella oportunidad, el Gobierno nacional alegó que Pfizer había solicitado cambios en la legislación para firmar un contrato, como la eliminación de un artículo que permitía juicios contra los proveedores de vacunas ante casos de “negligencia”. Este término fue incluido por el Frente de Todos en una ley que Juntos por el Cambio también apoyó en forma mayoritaria.

ciencia y tecnología vacuna covid pfizer biontech carla vizzotti vacunación salud argentina covid19 coronavirus pandemia