Adiós al monumento del Cóndor: no será reparado

La emblemática escultura quedó decapitada el pasado mes de febrero luego de una granizada. Según autoridades municipales, los daños son irreparables y buscan colocar otro monumento en su lugar. Convocará a un concurso para que artistas presenten sus propuestas.

Adiós al monumento del Cóndor: no será reparado

El cóndor decapitado. Foto: publicada por losandes.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2022

El emblemático monumento El Cóndor, emplazado en la cercanía del predio de la Virgen en Guaymallén, pieza fundamental del patrimonio cultural mendocino, dirá adiós. Luego de que resultara decapitado por una granizada el pasado mes de febrero, la comuna de Guaymallén decidió retirarlo para reemplazarlo por otro monumento –también de un cóndor–, más preparado para permanecer en el lugar y sin que sufra los padecimientos de la intemperie.

La Municipalidad, además, anunció que convocará a un concurso para que artistas presenten sus propuestas orientadas a dar forma a otro cóndor que reemplace al malherido y acéfalo, y que será jubilado forzosamente. Así lo confirmó la directora de Planificación del municipio, Cintia Bruki, que destacó que aún no deciden si retirarán al actual próximamente y quedará el espacio vacante hasta que esté terminada la estructura que lo reemplazará, o si recién quitarán el maltratado monumento una vez que esté listo para tomar su puesto el que lo reemplazará.

“Generamos un diagnóstico sobre el cóndor actual y pedimos presupuesto para la restauración, no solo de la cabeza, sino también del cuerpo y las alas, que también habían quedado deteriorados y debilitados por la piedra. Nos pasaron un presupuesto de 9 millones de pesos que incluía un refuerzo a la estructura, pero que no nos daba garantías de que el año que viene, y ante otra caída de piedra, no vuelva a pasar por una situación similar. Entonces, consideramos que gastar esa cifra sin siquiera tener la certeza o garantía de que fuese a durar era algo difícil”, explicó Bruki al justificar la decisión.

Un cóndor por un cóndor

Más allá de la estatua simbólica del cóndor –que es la que se encuentra en la parte alta de la estructura y la que perdió su cabeza–, es la misma base la que representa al cóndor (una especie de “V” recostada y con una forma similar a la de un búmeran).

 “El cóndor que se rompió es el simbólico y sería el cóndor que está encima del otro cóndor, que es la propia base, pero el cóndor de la base, la parte abstracta, se va a mantener tal y como está. Se va a cambiar la escultura figurativa para dar un lugar a una que esté adaptada a esas condiciones”, agregó Bruki a "Los Andes".

La funcionaria aclaró que no se va a sacar ni eliminar a la figura cóndor del lugar, sino que se reemplazará. “Es un hito urbano arraigado y que es parte de la identidad del mendocino. No se lo va a sacar lisa y llanamente, sino que se va a hacer un llamado a concurso y generaremos una escultura figurativa nueva”, destacó la funcionaria.

Bruki agregó que todavía no hay plazos estimados para hacer el llamado al concurso ni para retirar el cóndor actual y próximo a ser jubilado. “El monumento cuenta con la declaración de patrimonio municipal. Ahora vamos a iniciar todo el procedimiento, precisamente, para hacer consultas en el Consejo Patrimonial. Aún no se define si lo vamos a sacar de inmediato o vamos a mantenerlo mientras se hace el nuevo. Por lo pronto, va a seguir en el lugar como está, decapitado”, sintetizó.

Su historia

En marzo de 1958 se instaló en el lugar la primera estructura del Cóndor del Acceso Este. No era la escultura figurativa que es reconocida por toda la gente y que sufrió la decapitación en febrero de este año, sino toda la base sobre la que reposa esta imagen más concreta. Ese es el verdadero cóndor.

Años después, el artista Juan Cardona realizó un molde de la obra del cóndor que se pensaba instalar en Canota, camino a Villavicencio (Las Heras) y que sería de hierro frío. Este molde quedó sobre la escultura del Acceso Este y se convirtió en un ícono de los paisajes mendocinos.

En 1979, esta figura sufrió una primera decapitación como consecuencia de no haber estado adaptada para estar en ese punto desde el primer momento.

En 2005, en una decisión que dio mucho que hablar y fue muy cuestionada, se pintó toda la figura del cóndor de color dorado. Diez años después, en 2015, volvió a sus colores originales y realistas.

En 2018 se le hizo una restauración integral, también a cargo de la comuna guaymallina.

 

Fuente: Los Andes

condor, acceso este, acceso sur, decapitado, tormenta, reemplazo, ,