Aire fresco en pantalla con Leticia Pascual en la piel de Julia

Emitida sólo por internet, la serie “60m2” propone una segunda temporada donde el triángulo amoroso entre tres jóvenes conviviendo en un piso compartido de Madrid se pone a prueba con la incorporación de una argentina con 15 años de residencia en España. Se trata de Leticia Pascual, quien hizo sus primeros aprendizajes de actuación con Ernesto Suárez y Gladys Ravalle.

Aire fresco en pantalla con Leticia Pascual en la piel de Julia

60m2: una serie, pero por Internet

Cultura Unidiversidad por Eva Guevara / Publicado el 31 DE ENERO 2013

En la producción de las series por internet o web series, España lleva la delantera, al menos en los últimos años este tipo de propuestas son una opción, entre otras que van surgiendo de esa industria audiovisual. Para Leticia Pascual, mendocina,  egresada de la carrera de Comunicación Social y tras residir en España, actriz incorporada a la productora y agencia de representación de actores [talento]3, la emisión de 60m2 representa en cierto sentido un estreno. “Es mi primer trabajo bajo este formato, como actriz”, dice y, rápidamente, da las pautas sobre lo que es una serie online: 

“Hay una diferencia fundamental entre una serie 'de la tele' y una 'de Internet', y es esa que se siente en el bolsillo: en la tele se cobra y en Internet, por lo general, no. Otra cosa es el canal de distribución: hoy en día podemos ver las series 'de la tele' en Internet, pero ese es otro cantar. Ahora me refiero a series de muy bajo presupuesto —como esta— que hacen su recorrido completo en Internet.  Pero dejando la plata aparte, Internet y los avances tecnológicos (cámaras que graban con una calidad más que decente y que son muy asequibles) permiten producir y distribuir creaciones, sean cortometrajes o series, muy fácilmente. Las redes sociales hacen que se compartan, comenten... en cualquier momento y lugar. El único requisito: tener acceso a Internet. Esta facilidad para llegar a los espectadores es una bendición. Y en este sentido, Internet no tiene nada que envidiarle a la tele”.

Para Leticia, desde el punto de vista de la interpretación, no hay diferencias: “Preparas tu personaje, estudias el texto, buscas las acciones, imaginas, analizas, juegas... Cada maestrillo con su librillo. Yo pongo en práctica lo que aprendí en estos años: comencé con Ernesto Suárez y Gladys Ravalle, en Mendoza, y luego estudié en la Escuela de Juan Carlos Corazza (discípulo de Carlos Gandolfo y  Augusto Fernandes; maestro del premiado Javier Bardem) en Madrid”. 

El talento, la motivación de sus propios intereses y mucha práctica profesional han llevado a Leticia Pascual a un nivel bien alto. En la experiencia actoral rescata su participación en varios cortometrajes, algunos de los cuales han sido elaborados en escuelas de cine, más otros profesionales: “Uno de ellos,  Amores Ciegos, de Marisé Samitier (directora española residente en Los Ángeles) tuvo un interesante recorrido: además de estar presente en varios festivales internacionales, fue finalista en la Shortlist de los Oscar Academy Awards”.

En Amores Ciegos, Leticia Pascual hizo de Marta, papel protagónico por el cual consiguió el Premio a la Mejor Actriz en la IX Muestra de Cortometrajes Aragoneses 2011 y en Disección de una tormenta (2010) –que también es un cortometraje-, de Julio Soto, estremece al meterse en el rol secundario de un psicodrama con la cabeza completamente rapada. Nada más contactar con Edición Cuyo, Leticia Pascual expresó: “Tengo un inmenso cariño por todos los personajes que he encarnado, y de todos ellos, Julia (mi personaje en la serie 60m2), es el más cercano en cuanto a su biografía personal: es argentina, hace quince años que vive en España, estudió periodismo...Y hablando de cariño, le guardo mucho, muchísimo a la carrera que estudié en Mendoza: Comunicación Social. Me ha permitido desarrollar un oficio (me dedico a los contenidos en el ámbito de la Comunicación y el Marketing) y tener herramientas de reflexión que me resultan útiles también para el ejercicio de la interpretación, mi gran pasión, y su complemento: la escritura de guiones.”



La serie 60m2 es una idea de Borja De la Vega que puede verse directamente en Youtube, pero también se emite cada miércoles en capítulos de 10 minutos en el conocido portal inmobiliario idealista.com. Para el portal, la emisión representa además de un apoyo al producto, una apuesta a la promoción del alquiler y el piso compartido, dada la situación socio-económica en España. Que ¿cuál es la historia? El sitio adelanta lo siguiente: “Para solucionar sus problemas económicos, Eva y Mario se ven obligados a alquilar la habitación libre. La nueva inquilina es Julia, que llega a la casa cargada de sus propios problemas. Su primera noche en el piso será testigo del reencuentro entre Eva y Lucas, que ha sido invitado a cenar”.

Ver aquí la llegada de Julia al piso, episodio visto por más de 1.200 personas en las primeras 24 horas de ser emitido por  idealista.com:
¿Cuál es su historia?