Alexis Guerrera asumió como ministro de Transporte y dio pistas sobre la Hidrovía

El funcionario, que se desempeñaba como titular de Tres Argentinos Infraestructura, reemplaza a Mario Meoni, que falleció en un accidente de auto. "Te tocan dos cosas difíciles", le dijo Alberto Fernández.

Alexis Guerrera asumió como ministro de Transporte y dio pistas sobre la Hidrovía

Alberto Fernández le tomó juramento a Alexis Guerrera, nuevo ministro de Transporte. Foto: Télam

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2021

Alexis Guerrera asumió este lunes formalmente como nuevo ministro de Transporte de la Nación en reemplazo del fallecido Mario Meoni, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Te tocan dos cosas difíciles, la materia y reemplazarlo a Mario", le dijo el Presidente a Guerrera antes de tomarle juramento y luego de recordar a Meoni, para quien el jefe del Estado pidió "un fuerte aplauso".

"Ha sido tu amigo también y has trabajado con él. Para nosotros, es un gran placer recibirte en el Gobierno. Los amigos de General Pinto (localidad bonaerense de la que Guerrera fue intendente) deben estar orgullosos de que un hombre de ahí haya llegado acá al Gobierno nacional, muy merecido", completó Fernández antes de la firma del Decreto de Designación 288.

En el Museo del Bicentenario estuvieron presentes para acompañar la jura el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También asistieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; y el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, entre otros funcionarios y allegados al designado ministro.

Tras la asunción, Guerrera aseguró en conferencia de prensa que no se estatizará la Hidrovía Paraná-Paraguay sino que recuperará "un rol que hoy no tiene en el manejo", a través de los próximos pliegos de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento.

"No vamos por el camino de la estatización", aclaró Guerrera; con los nuevos pliegos, se generará "un gran avance", con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río Paraná, y también con la injerencia "del propio Ministerio de Transporte y el de Interior". Para Guerrera, el desafío inmediato "es acompañar las medidas del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por el Presidente sobre la pandemia de COVID-19 "para reducir la circulación a los esenciales", y alertó: "El mundo está en la tercera ola, algunos países en la cuarta, que impacta muy fuerte", aunque remarcó la impronta de cuidar "la actividad económica y alterarla lo menos posible".

Guerrera contó que, en la actualidad, el 98 % de los pasajeros "son esenciales", apuntó a hacer "topes en la circulación" y apeló "a la responsabilidad ciudadana, donde no todo se deposite en el control, en el rol de policía de Estado".

"En el invierno pasaremos frío y tendremos que ir más abrigados", indicó Guerrera, porque el transporte público de pasajeros "será ventilado, con barbijos, sanitizantes y alcohol", con el fin de "reducir la circulación y dejarla restringirla solamente para los esenciales".

Guerrera fue intendente del partido bonaerense General Pinto entre 2003 y 2019; a fines del año pasado, asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). Durante su gestión al frente de Infraestructura, Guerrera llevó adelante obras en el marco del plan de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni. Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

Trenes Argentinos Infraestructura es una Sociedad del Estado argentino, creada en 2008 por la Ley 26352, cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria del país. Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario, como Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Logística y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.

En su recorrida política, a los 25 años, Guerrera estuvo al frente de la Juventud Peronista en General Pinto, en 1999 fue candidato a intendente de ese partido, en 2001 fue concejal y desde 2003 hasta 2019 (por cuatro períodos) fue intendente. Durante su gestión, logró el 100 % de cobertura de agua y de la red cloacal, e instaló el alumbrado público led.

Vinculado al massismo, Guerrera fue, junto a Meoni, miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019 accedió a una banca como diputado provincial por la cuarta sección electoral por el Frente de Todos. El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Su antecesor al frente del ministerio, Mario Meoni, falleció el 23 de abril último en un accidente vial, cuando, bajo una intensa lluvia en la Ruta Nacional 7, camino a Junín, se despistó con su automóvil y volcó.