"Alrededor del mundo": la pandemia a través de mi cámara

En Este Lejano Planeta hablamos con Virginia Viqui Lazzaro, profesora de Matemática. El 29 de mayo se realizará un evento en vivo de este programa llamado "Alrededor del mundo", cuya representación en Mendoza la tendrá la escuela Arístides Villanueva.

"Alrededor del mundo": la pandemia a través de mi cámara

Foto: Freepik.com

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / por Por Unidiversidad / Fuente: Este Lejano Planeta / Publicado el 26 DE MAYO 2021

Durante la pandemia, la tecnología se ha convertido en una importante herramienta utilizada por estudiantes y educadores de todo el mundo. Educadores creativos de comunidades poco representadas vieron en plataformas como Zoom o Google Meet una ventaja y se embarcaron en un proyecto para hacer posible que los estudiantes se involucren y experimenten otros idiomas y culturas a través de una serie de actividades multilingües.

Los estudiantes reflexionarán sobre sus creencias, acciones, organizarán sus pensamientos y sentimientos y compartirán experiencias vitales en el contexto de un evento fotográfico internacional; permitiendo que TODOS los estudiantes participen independientemente del idioma que hablen con sólo enviar una foto.

A través de "Este Lejano Planeta" hablamos con Virginia Viqui Lazzaro, hija de Juan Lázzaro Méndolas, y es profesora de Matemática quien afirmó: “Este proyecto lo empezamos con dos maestras en Mendoza. Al principio comenzamos haciendo un pequeño intercambio entre docentes y fue apuntado para que los estudiantes se puedan comunicar durante la pandemia y tengan una experiencia diferente. En este momento, el evento se realizará el próximo 29 de mayo, y cuenta con un gran apoyo de docentes que se han sumado. Son cinco los países que participan en esta convocatoria (Uruguay, Haití, Níger, EE.UU y Argentina)”.

“Tratamos de hacer un proyecto para que todos los estudiantes participen. Para ello, se nos ocurrió realizar un concurso de fotografía (dibujo para los más chicos) para, luego, realizar un video con todas y cada una de las fotos”, agregó.

Los estudiantes deben presentar una fotografía y una descripción de la misma. (Incluir: nombre, edad y título.) Los más jóvenes pueden enviar una foto de un dibujo al siguiente correo electrónico: aroundtheworld531@gmail o WhatsApp: +12019274547.

Antes del evento: Los estudiantes se prepararán para el evento a través de una serie de actividades diseñadas por los educadores participantes. Los educadores tendrán una actividad de apertura común en la que los estudiantes investigarán y explorarán otras culturas, países (https://geology.com/world/world-map.shtml,) continentes, a través de cuentos, papettiers, canciones, matemáticas, química, etc. (Cada educador diseñará su plan de clases de acuerdo a su materia). Los alumnos organizarán una serie de preguntas que deseen formular a estudiantes que viven en otros países y hablan otros idiomas. Los estudiantes cargarán las preguntas en el siguiente padlet multilingüe.

“Todo el evento será en inglés, pero vamos a contar con múltiples interpretes para brindar un espacio que pueda ser entendido y disfrutado en cada país”, sostuvo.

Durante el evento: Tendremos un Evento de Zoom en vivo. Tendrá lugar el 29 de mayo de 2021 de 1:00 a 3:00 p.m., hora de Nueva York. Los educadores harán los arreglos y coordinarán este día para seguir las pautas de COVID-19 de cada país. El 29 de mayo de 2021 será un día interactivo en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas e interactuar con estudiantes de todo el mundo en entornos grandes y pequeños. Durante este día se distribuirán los premios y el certificados de participación

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Viqui Lázzaro.

    Docente neoyorquina