Perspectiva de género en el psicoanálisis, una articulación posible

La psicóloga Narella Schreber, así como otros y otras profesionales en el país, cuestiona los parámetros establecidos por la teoría freudiana.

Perspectiva de género en el psicoanálisis, una articulación posible

Foto: Freepik

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 20 DE MAYO 2021

¿Es posible un psicoanálisis con perspectiva de género? Ese es el camino de profesionales como Narella Schreber, creadora de Psicoanalistas Rancios. Allí se propone cuestionar los parámetros establecidos por esta corriente que tiene como principal exponente a Sigmund Freud. En diálogo con Radio U, la especialista explicó cuáles son las posturas que contradicen estas teorías y qué lugares ocupan actualmente en mundo de la psicología.

En Argentina, hace 40 años existe toda una corriente de psicoanálisis con perspectiva de género, desarrollada como crítica al psicoanálisis hegemónico que se desprende de las teorías de Freud y Lacan, comentó Schreber. La corriente de esos referentes es la  que se transmite en las universidades y parte de una posición cis-hetero centrada, con rechazo a articular al psicoanálisis con desarrollos actuales como los estudios de género, el feminismo o la teoría queer, explicó.

"Se muestran en una oposición franca hacia esos discursos que los interpelan. Freud tomó una posición conservadora frente a lo que ya se estaba gestando en su época: el feminismo", dijo Schreber.

Hay una frase famosa de Freud que dice "La anatomía es el destino", señaló la psicóloga. Esto significa para Freud que, a partir de la anatomía, hay desarrollos psicosexuales distintos en el varón y en la mujer. "La llamamos una posición biologicista", afirmó Schreber. Sobre Lacan, aseguró: "No trabajó con el concepto de género, sino con el de identificación, como una crítica al biologicismo de Freud. Lo plantea en términos de modos de posicionamiento discursivo, pero no sustentados en una anatomía tomada como norma". Sin embargo, no escapó al binarismo hombre-mujer, masculino-femenino, agregó.

"Todo psicoanálisis es político" es uno de los lemas de Psicoanalistas Rancios. Al respecto, la psicóloga explicó:"No hay ninguna ciencia que no esté atravesada por cuestiones políticas, por una ideología".

Schreber señaló que el desafío es "articular la teoría con estos nuevos desarrollos que son el cuestionamiento al concepto binario", la visión dominante, ya que la perspectiva de género dentro de la psicología "sigue siendo una corriente minoritaria".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Narella Schreber.

    Psícóloga