Amnistía lanzó una campaña pidiendo por la Educación Sexual Integral

La ESI es ley en Argentina desde 2006. El 50 % de los y las estudiantes de nuestro país opinan que deberían ver más contenidos de ese tipo. En Mendoza, la DGE impulsa una campaña similar.

Amnistía lanzó una campaña pidiendo por la Educación Sexual Integral

Foto: Facebook del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Sociedad Unidiversidad Educación Sexual Integral / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

Amnistía Internacional lanzó la campaña #ESIgualdad, que insta a los Estados a "incrementar los esfuerzos para garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la Educación Sexual Integral (ESI)". "La ESI es fundamental para el ejercicio y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", señaló la organización en un comunicado.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló: "Nos unimos con organizaciones de toda la región, con un mensaje claro y contundente para los Estados de América Latina y el Caribe: llegó la hora de garantizar que todas las personas reciban desde la infancia una educación sexual integral".

Agregó que el objetivo es que "les permita elegir lo que quieren ser sin estar sujetas a condicionamientos y estereotipos de género, que puedan ejercer sus derechos, y vivir su sexualidad feliz y placenteramente".

Precisaron que en Argentina, pese a que la educación sexual integral es obligatoria desde 2006, aún falta mucho para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos.

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas implementará una campaña de comunicación digital de nombre "DecilESI a la ESI", en el marco del programa provincial de ESI. Buscará reforzar la difusión y concientización sobre la educación sexual integral en Mendoza.

 

Lo piden estudiantes

Según el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor del 50 % de los y las estudiantes manifestaron que la escuela debería profundizar el abordaje sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual; el embarazo no intencional en la adolescencia, los métodos anticonceptivos y la violencia de género.

Asimismo, los estudiantes identifican entre los temas que menos se trabajan en el aula el derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias, en el marco del respeto y cuidado por uno mismo y por los otros; y los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.

 

La respuesta conservadora en América Latina

La campaña también busca hacer frente al aumento de ataques contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género, y los derechos sexuales y reproductivos en la educación.

Atribuyeron los ataques a "grupos con una agenda contraria a los derechos humanos" que "comparten información falsa, lo que genera desconocimiento y temor en los y las jóvenes y sus familias".

Advirtieron que la situación en la región con respecto al cumplimiento del derecho a la educación sexual integral es alarmante. En Paraguay, por ejemplo, el Ministerio de Educación emitió una resolución en 2017 por la cual se prohibió el uso y difusión de materiales sobre educación sexual y reproductiva, igualdad de género y no discriminación, resolución que sigue vigente. En Guatemala, un proyecto de ley que busca prohibir las políticas y programas de ESI en instituciones educativas privadas y públicas llegó a debatirse en el Congreso en 2018.

La campaña #ESIgualdad está integrada por más de 50 organizaciones en nueve países que trabajan en diversos temas, incluyendo los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, la salud, los derechos de la niñez y los derechos LGBTI+. En nuestro país, la campaña será presentada el jueves 29 de abril a las 17.30 vía Instagram desde la cuenta @amnistiaar.