Aniversario del Iadiza: 50 años de investigaciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas áridos

El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas cumple 50 años y lo festeja con cinco eventos que combinan ciencia, biodiversidad, arte y vino.

Aniversario del Iadiza: 50 años de investigaciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas áridos

El IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y el funcionamiento de las tierras secas. Foto: Conicet

Provincial

Investigación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2022

Uno de los aspectos más maravillosos de nuestro planeta es su biodiversidad: la enorme variedad de formas vivientes de plantas, animales, hongos y microorganismos, y la gran diversidad genética que albergan. Estos organismos se relacionan entre ellos para formar ecosistemas que sustentan procesos claves, como la producción de energía química a partir de la energía solar, la producción de oxígeno y nutrientes y la descomposición. La ciencia representa una herramienta esencial para conocer y conservar la asombrosa biodiversidad de nuestro planeta.

El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) se fundó hace 50 años para realizar investigaciones en temas relacionados con la biodiversidad y la recuperación y uso sustentable de las regiones áridas de Mendoza. Dependiente del Conicet, la Universidad Nacional de Cuyo y la Provincia de Mendoza, el Iadiza está ubicado en el Centro Científico y Tecnológico Conicet Mendoza, en el Parque General San Martín de ciudad, y desde su fundación, se ha convertido en un líder en la investigación de las tierras secas. El Iadiza realiza estudios científicos que buscan describir y comprender la biodiversidad de las tierras secas de Mendoza y de otras provincias argentinas, el comportamiento animal, las interacciones entre las especies, la conservación de esa biodiversidad y las múltiples formas en las que las personas interactúan con ella.

En el contexto de los festejos por los 50 años del Iadiza, el instituto está organizando cinco encuentros gratuitos y abiertos al público para conversar y debatir sobre ciencia y biodiversidad. Los encuentros incluyen debates y charlas sobre la relación entre los humanos y la naturaleza, la elección de los temas de investigación de los y las científicas, la biodiversidad de Mendoza y las contribuciones del Iadiza al avance del conocimiento. Cada encuentro comenzará con una breve presentación artística, de música o danza, y cerrará con una degustación de vinos de bodegas de la zona. De esta manera, la ciencia, el arte y la producción vitivinícola local se unirán para celebrar el 50.º aniversario de una institución de ciencia y técnica pionera en Mendoza.

Fuente: Télam

ianigla aniversario investigación biodiversidad mendoza 2022