Apagón virtual: docentes universitarios piden compensación por los gastos de las clases virtuales

"Hubo un refuerzo presupuestario y un ahorro, que es lo que ha significado el no funcionamiento de la universidad", sostuvo la titular de Fadiunc. Otra demanda es la reapertura de paritarias.

Apagón virtual: docentes universitarios piden compensación por los gastos de las clases virtuales

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc. Foto: revista Integración Nacional

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Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y Conadu Histórica

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Los costos logísticos y tecnológicos de la enseñanza, debido al cierre de las instituciones, se trasladaron a las casas de los mismos profesores. Esa es una de las razones por las cuales la docencia universitaria encara este lunes 28 un paro virtual. Además, exigen la reapertura de paritarias y una recomposición salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo que produjo la inflación del último año.

La medida fue decidida durante una videoconferencia de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) hecha el 21 de septiembre, de la que participó la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCUYO (Fadiunc). En ella, se aprobó convocar a la docencia universitaria y preuniversitaria a un paro nacional en forma de apagón virtual y acciones de visibilización.

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio en marzo, las universidades de todo el país han permanecido cerradas y se ha implementado la modalidad virtual. Uno de los inconvenientes que trajo esto es que los docentes tuvieron que costear con sus propios recursos el dictado de clases.

El 86 % de las familias valoró el esfuerzo docente durante la pandemia

Nueve de cada diez educadores aseguró que dedica más tiempo a realizar actividades para los alumnos que antes de la cuarentena. Ese esfuerzo fue valorado, ya que de 86% de las familias reconoció el trabajo extra que hicieron los docentes durante la pandemia, de acuerdo a un informe del Observatorio Argentino de la Educación.

“Hoy, ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con el enorme esfuerzo que implica la sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual o remota, y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es suficientemente reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación”, sostiene un comunicado divulgado por Conadu Histórica. La secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti, declaró a Sitio Andino: "Reclamamos que el Consejo Interuniversitario, los rectores, hagan reconocimiento de estos gastos. Hubo un refuerzo presupuestario y hubo un ahorro, que es lo que ha significado el no funcionamiento de la universidad".

Otras dos cuestiones que forman parte del reclamo del gremio docente vienen de hace tiempo: el pase a planta de cargos interinos es una de ellas. “Necesitan regularizar su situación porque las universidades no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que no llaman a concursos efectivos”, agregó Staiti.

La otra demanda tiene que ver con los recursos del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu). “La obra social universitaria es de la Universidad y es mantenida por las y los afiliados y la universidad, no tiene refuerzo del Estado nacional —aclaró la dirigenta—. Si se aumentara el presupuesto y nuestros incrementos fueran remunerativos, se mejoraría la situación", señaló al respecto.

Agotados: 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el aislamiento

La tarea de los docentes durante este ciclo lectivo ha sido verdaderamente agotadora, así lo demuestra los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional, que difundió este lunes el Ministerio de Educación de la Nación.

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