Apoyo científico para la propuesta que busca cambiar el huso horario en Mendoza

Radio U entrevistó al diputado provincial Jorge Difonso por su proyecto para que Mendoza atrase una hora los relojes hasta la primavera. Beneficios para la salud y el ambiente.

Apoyo científico para la propuesta que busca cambiar el huso horario en Mendoza

Foto: Pixabay

Sociedad

Dale!

Huso horario

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2022

El diputado provincial Jorge Difonso presentó un proyecto en la Legislatura para cambiar el huso horario en Mendoza. Luego de investigar el tema con científicos, científicas y grupos de expertos, dio cuenta de cuáles serían los beneficios que traería a las y los mendocinos en términos energéticos y de salud esta iniciativa que busca atrasar una hora los relojes en la provincia. El exintendente de San Carlos también propuso que la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde y convocó a sumarse a los municipios.

La municipalidad de San Carlos, departamento del que Difonso es oriundo, ya puso en práctica el cambio de horario para el inicio de las tareas en la comuna. Difonso también consiguió el apoyo de la reconocida astrónoma y científica del Conicet Beatriz García, que habló sobre los beneficios para la provincia de un cambio en el reloj. “La labor de los científicos tiene que servir para el día a día”, aseguró Difonso en Radio U.

No solo se trata de que ayude al ahorro energético en la provincia, sino que también brinde bienestar para las y los mendocinos en términos de salud. Según Difonso, las y los científicos con los que ha consultado aseguran que trabajar con luz solar es más productivo para las personas. Esto está relacionado con los horarios a los que el cuerpo está acostumbrado. Así, tener que comenzar el día cuando aún es de noche puede traer problemas anímicos, como la ansiedad.

Diferentes colores políticos se han acercado a hablar con Jorge Difonso, como el bloque MendoExit. Desde el sector, están de acuerdo con que la provincia tenga una hora menos que Buenos Aires debido a la ubicación geográfica que tiene Mendoza. La propuesta es que el cambio de horario sea solo por los meses de invierno, puntualmente, hasta el 22 de septiembre. La primera etapa demostraría cómo Mendoza puede ahorrar energía y contar con una mejor calidad de vida y trabajo.

 

La ciencia lo dice

Beatriz García es doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, y se desempeña en el observatorio Pierre Augier, de Malargüe. Sus conocimientos claramente son importantes; por ello, esta semana ha sido muy solicitada por los medios de comunicación de Mendoza.

"Cambiar la hora es beneficioso, ya se trate de alternar entre huso -4 desde marzo hasta septiembre y -3 entre septiembre y marzo (verano), o bien pasar al -4 para todo el año. Esto es, una hora menos: o sea que lo que hoy es a las 10, sea a las 9. El -3 permanente es el que hace en el Oeste que en invierno nos levantemos de noche", explicó. Esto dejará de suceder si se atrasan los relojes una hora.

También señaló que el cambio sería beneficioso para todo el país, no solo para Mendoza: "La Argentina, por su posición geográfica, está centrada en el huso -4. Ninguna parte o región del país está en el -3, por lo que vivir todo el año en ese huso solo nos perjudica, especialmente en el invierno".

La astrónoma recordó en una nota de Diario UNO: "Nosotros, la verdad, hemos hablado mucho a lo largo de muchos años, décadas. Ahora, es el diputado Difonso el que salió a hablar del tema y luego se contactó con nosotros para consultarnos".

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Jorge Difonso.

    Diputado provincial (Unión Popular)

Fuente: Radio U, Diario UNO

huso horario, jorge difonso, mendoza,