Juan obtuvo los votos en el Senado para ser juez

El pliego de su designación fue aprobado en sesión secreta. Recibió fuertes críticas por carecer de perspectiva de género en el fallo de un resonante caso.

Juan obtuvo los votos en el Senado para ser juez

Fotos: Ariella Pientro / UNIDIVERSIDAD

Provincial Unidiversidad / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2019

El Senado aprobó el pliego de designación de Mauricio Juan para ser nombrado juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, la votación fue 21 a 18, según contó el senador Lautaro Jiménez (FIT). Juan fue cuestionado por el fallo que condenó a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. El mismo recibió fuertes críticas -especialmente desde el Colectivo Ni Una Menos- por carecer de perspectiva de género.

Así se decidió en la audiencia realizada en la mañana de este martes 1° de octubre en la Cámara de Senadores. En las puertas de la Legislatura distintas organizaciones de mujeres se manifestaron para que los legisladores no aprobaran el pliego. Además, Jiménez y Ni Una Menos criticaron que la sesión de debate fuera secreta.

Las voces en contra de la postulación de Juan como juez surgieron luego de que, como miembro del Tribunal Penal Colegiado, fallara en el juicio por la muerte de la joven González, rechazando el agravante de femicidio, lo que hubiese agravado la pena contra Andrés Di Césare, quien recibió 18 años de prisión. Esto generó repudio por parte del colectivo Ni Una Menos de Mendoza que organizó una protesta junto a otras organizaciones en contra del magistrado.

 

Piden rechazar la designación de Mauricio Juan como juez penal

La integrante de la Red PAR y de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ana María Vega, habló con Radio U para brindar detalles del pedido de ambos colectivos feministas para que senadoras y senadores rechacen el pliego de designación de Mauricio Juan para ser nombrado juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primer Circunscripción Judicial de Mendoza.