Próvolo: Juan seguirá en el juicio luego del visto bueno del Senado

Es uno de los magistrados que juzga a dos sacerdotes y un jardinero. Habrá cambios en la conformación del Tribunal, ya que asumirá Crivelli en lugar de Ratto.

Próvolo: Juan seguirá en el juicio luego del visto bueno del Senado

El ahora juez, Mauricio Juan, durante la audiencia pùblica que se realizó el 25 de agosto. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2019

Mauricio Javier Juan continúa siendo uno de los integrantes del Tribunal que juzga a dos sacerdotes y un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, luego de que este martes los senadores aprobaran su designación como juez.

Desde Tribunales siguieron de cerca el avance de la sesión secreta que se realizó esta mañana en el Senado, en la que finalmente los legisladores aprobaron el pliego del postulante.

Los argumentos del polémico fallo que condenó a Di Césare

El Tribunal Penal Colegiado integrado por Jorge Coussirat (presidente), Alejandra Ratto y Mauricio Juan (conjuez) c ondenó este mes a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. La condena fue por homicidio simple y no por femicidio, tal como lo solicitaron desde la Fiscalía de Homicidios y desde la querella.

Los cuestionamientos

Juan fue cuestionado por el fallo que condenó a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. El mismo recibió fuertes críticas -especialmente desde el Colectivo Ni Una Menos- por carecer de perspectiva de género.

El centro de los cuestionamientos fue que el Tribunal, integrado por Jorge Coussirat, Alejandra Ratto y Juan, condenó al hombre por homicidio y no por femicidio, ya que entendió que no estaba probada la relación de pareja entre ambos y que no existía una situación de vulnerabilidad por parte de la víctima. Frente a esto, la fiscal Claudia Ríos anunció que recurrirá la sentencia y el colectivo Ni Una Menos pidió al gobernador Alfredo Cornejo que retirara el pliego del candidato a juez.

Pese al reclamo, el pliego de Juan siguió en pie y el letrado enfrentó el 25 de septiembre la audiencia pública, un paso previo a la votación secreta.

En esa audiencia, el ahora magistrado escuchó voces en contra y a favor de su designación y contestó las consultas de tres senadoras justicialistas, quienes le preguntaron -entre otros aspectos- por el fallo cuestionado. “Decidí de acuerdo a mis convicciones y con la ley en mano”, fue su respuesta.

"Decidí con la ley en la mano"

"Decidí de acuerdo a mis convicciones y con la ley en mano". Esa fue la respuesta del candidato a juez Mauricio Juan frente a los cuestionamientos que le hicieron durante la audiencia pública integrantes del Colectivo Ni Una Menos y tres senadoras respecto del fallo en el que condenó a Andrés Di Césare por el homicidio -y no por el femicidio- de Julieta González.

El visto bueno del Senado

El juicio del Próvolo comenzó hoy después de las 9.30, al mismo tiempo que los senadores iniciaron la votación secreta por el pliego de Juan. Finalmente aprobaron la designación del magistrado.

Con esta decisión de los senadores, Juan asumirá el cargo de juez y continuará siendo uno de los integrantes del Tribunal que juzga a tres acusados por presuntos abusos en el Próvolo. Si la votación hubiera resultado en contra, entonces debería haber asumido otro magistrado o magistrada en su lugar.

Próvolo: declararon 15 exalumnos y ahora testifican sus familiares

Durante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo ya declararon 15 exalumnos y alumnas que corroboraron los hechos por los que están acusados dos sacerdotes y un jardinero, y mañana comienzan a testificar sus familiares. Así lo confirmó uno de los abogados querellantes, Oscar Barrera.

Cambios en el Tribunal

Aunque Juan permanezca como magistrado en este juicio, habrá una modificación en la conformación del Tribunal. Esto porque una de sus titulares, Alejandra Ratto estaba subrogando un cargo vacante, que ganó otra magistrada que jurará en breve: Nancy Lecek.

Una vez que Lecek jure como jueza del Tribunal Penal Colegiado, Ratto dejará el proceso del Próvolo porque ya no tendrá cargo que subrogar. En su lugar asumirá el primero de los magistrados suplentes nombrados al inicio del juicio: Aníbal Crivelli.

Debido a la complejidad del proceso del Próvolo, la Suprema Corte designó a tres jueces titulares (Carlos Díaz, Mauricio Juan y Alejandra Ratto) y tres suplentes (Aníbal Crivelli, Jorge Coussirat y María Laura Guajardo). Una vez que Ratto deje el puesto, entonces asumirá en su lugar Crivelli. Esto no producirá demoras ya que los seis magistrados estuvieron presentes en todas las audiencias del proceso.

provolo, abusos, sexuales, sordos, corradi, corbacho, sacerdotes, iglesia, verona, corrupcion, menores,