Así funcionarán las escuelas de verano

El Gobierno habilitó la temporada en clubes y/o instituciones públicas o privadas. Cada grupo estará compuesto por un profesor y 10 participantes mixtos por espacio. Los protocolos.

Así funcionarán las escuelas de verano

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2020

Las escuelas de verano podrán funcionar respetando los protocolos sanitarios impuesto por la pandemia de COVID-19. Municipios, clubes, ONG, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido, y cada grupo estará compuesto por un profesor y 10 participantes mixtos por espacio, el cual será el mismo para toda la temporada, con su propio kit de material.

El gobernador Rodolfo Suarez, estableció a través del Decreto 1401 publicado en el Boletín Oficial, las nuevas habilitaciones que rigen durante la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, entre ellas las temporadas de pileta en clubes y/o instituciones públicas o privadas, que deberán cumplir un estricto protocolo sanitario.

El Gobierno habilitó el desarrollo de los programas de verano basándose en lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la importancia de la actividad física: "El comportamiento sedentario puede tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas”.

El decreto con las nuevas habilitaciones para Mendoza rige desde este miércoles

El gobierno provincial dio a conocer el Decreto N.° 1401, que será publicado este martes a la medianoche en el Boletín Oficial, por lo que las medidas comenzarán a regir a partir de este miércoles.

 

El protocolo

Los municipios, clubes, ONG, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido. Podrán inscribirse niños, jóvenes, adultos mayores (con certificado médico de apto físico para la actividad) y personas con discapacidad. No así, las personas que se encuentran dentro de los llamados grupos de riesgo.

Entre otros puntos, los padres no podrán ingresar el predio y las actividades estarán a cargo de profesores de Educación Física, en grupos reducidos mixtos, que contarán con un kit de sanitizantes.

A su vez, cada participante deberán llenar la declaración jurada quincenal y firmar declaración y asistencia diaria de ingreso (en caso de ser menor de edad la debe firmar el padre/madre/tutor) y se medirá la temperatura corporal y se procederá a la higienización de calzado y manos.

Además, se exigirá puntualidad en el ingreso y egreso, sin tolerancia, lo cual se harán de manera escalonada, bajo la organización de los profesores.

Otro aspecto del protocolo es que todos los espacios de las instituciones deberán ser previamente desinfectados, contar con alcohol en gel o sanitizante de fácil acceso. Los baños serán habilitados con desinfección permanente “solamente en caso de urgencias”.

Cada grupo estará compuesto por un profesor y 10 participantes mixtos por espacio, el cual será el mismo para toda la temporada (actividades recreativas, deportivas, merienda), con su propio kit de material. La cantidad de grupos estará dada por los espacios físicos con que cuente la institución para la práctica segura de las actividades. Los espacios de actividad serán solo al aire libre, las instituciones deberán contar con espacio cubierto con ventilación natural “solamente para emergencias climáticas”.

En el caso del uso de la pileta, cada grupo se trasladará en forma de cápsula y se delimitará el espacio dentro del natatorio dependiendo de las dimensiones de las mismas. Durante las actividades en la pileta, los usuarios deberán mantener el distanciamiento social. En los lugares comunes dentro del natatorio el tapaboca será de uso obligatorio, siendo sólo excepcional el momento que se está adentro del agua. Los participantes del Programa de Verano ingresarán con vestimenta adecuada para la actividad que se va a realizar (malla debajo de la ropa.) No está permitido llevar elementos deportivos propios y/o juguetes.

 

Habilitan salas culturales, cines, escuelas de verano, casinos y el turf

El gobernador Rodolfo Suarez brindó este lunes, en Casa de Gobierno, una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que adoptará la provincia luego de que la Nación decretara que Mendoza vuelve a fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

sociedad | escuelas de verano | verano | coronavirus | distanciamiento social | pandemia | salud | covid19 |