El palco del Acto Central: faltazos, abrazos y discursos

Alfredo Cornejo fue el último en llegar y criticó al SUTE tras la manifestación del gremio docente durante el Carrusel. Hubo presencia de funcionarios provinciales y de la Nación.

El palco del Acto Central: faltazos, abrazos y discursos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 03 DE MARZO DE 2018

Como cada año, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 fue vista por importantes referentes de la política que se acercaron al Teatro Frank Romero Day para disfrutar de la gran fiesta de los mendocinos. Este año, Constelación del Vino fue la temática escogida para homenajear a los cosechadores de la provincia.

El palco oficial albergó la presencia de toda la casta política, desde el gobernador Alfredo Cornejo, que arribó a las 21.50 al teatro, a diez minutos del arranque de la Fiesta. El primer mandatario provincial se refirió críticamente a la manifestación que el SUTE hizo durante el Carrusel.

El gremio comandado por Sebastián Henríquez no llegó a un acuerdo durante las paritarias y marchó en la mañana del sábado pidiendo una recomposición salarial. Al llegar al Acto Central, Alfredo Cornejo afirmó: “Esa clase de manifestaciones lo único que hacen es perjudicarlos a ellos, que pueden tener demandas legítimas, pero retrasar la actividad del Carrusel no ayuda a Mendoza y no los ayuda a ellos”.

El primer grupo en llegar estuvo compuesto por algunos intendentes y miembros de la Suprema Corte, como José Valerio y Jorge Nanclares, con la seriedad que los caracteriza. Por otro lado, el ministro Martín Kerchner también arribó temprano y se mostró risueño al hablar de la importancia de la Vendimia a nivel nacional e internacional.

Entre los funcionarios se repitió el deseo de “Feliz Vendimia” como saludo tradicional en la época vendimial. Daniel Orozco y Omar de Marchi, intendentes de Las Heras y Luján respectivamente, intercambiaron abrazos y chistes, al tiempo que daban las entrevistas a los medios.

Por el lado del Gobierno nacional estuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, oriundo de Mendoza. Marcos Peña no fue: sólo se lo vio en la Vía Blanca y en el desayuno de Coviar. Y también faltó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

La vicegobernadora Laura Montero fue consultada acerca de su postura sobre la despenalización del aborto, en el medio de la discusión que se está dando en todo el país. Su respuesta fue que lo apoya “en casos de aborto no punible”. Es decir, cuando corre riesgo la vida de la mujer o en casos de violación. Siguiendo el discurso del oficialismo, matizó al remarcar que es “positivo” que se discuta el tópico.

Foto: Prensa del Gobierno de Mendoza

 

A tan sólo dos días del comienzo de clases (el lunes 5 de marzo), Jaime Correas, titular de la DGE, afirmó: “Nosotros esperamos que haya un presentismo, tanto de docentes como de alumnos, muy mayoritario, como ha sucedido en todos los paros desde que estamos en la gestión”. El referente de la cartera educativa afirmó: “Desde el SUTE están muy violentos, y creo que deberíamos bajar el nivel”. Por otra parte, dijo que la manifestación en el Carrusel fue “repudiada por el pueblo de Mendoza”. 

Una nueva edición de la Fiesta más importante de Mendoza fue vivida con emoción en el palco oficial, en el que de a ratos se pusieron de pie de forma unánime para aplaudir las performances de los artistas. Como siempre, la Vendimia pareció un oasis de paz al mostrar a funcionarios de todos los colores juntos en una misma tribuna sonriendo para las cámaras. 

A partir de la semana que viene se verá cómo evoluciona el clima con el casi seguro decreto de Cornejo por el salario de los docentes y los demás temas de la agenda gubernamental.

politica vendimia cornejo palco oficial constelacion vino acto central