Infografía: así fue la votación en el Senado

Mirá cómo votaron cada senador y senadora. El "sí" al aborto legal prevaleció en el centro y en el sur del país.

Infografía: así fue la votación en el Senado

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 30 DE DICIEMBRE 2020

Los 38 votos afirmativos que en el Senado determinaron la histórica sanción de la legalización del aborto de la Argentina fueron aportados en su mayoría por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto que otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio, y los restantes dos, por partidos provinciales. Mirá cómo voto cada representante provincial y la comparación con el debate de 2018.

Tras largas horas de debate, por la negativa se pronunciaron 29 senadores y senadoras, y a esos votos se sumó una abstención, lo que mostró un resultado mucho más contundente del esperado.

A los 33 votos a favor que se conocían antes del debate se sumaron los de legisladores que cambiaron su voto respecto del que habían expresado en la votación de 2018, como el caso de Lucila Crexell (Neuquén), que giró de abstención hace dos años a voto positivo. También se sumó a la aprobación del aborto el senador Sergio Leavy (Salta), que dos años atrás y como diputado había votado en contra. Además, emitieron un voto favorable a la legalización del aborto los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

Con esta sumatoria, los votos positivos para el proyecto de legalización de la IVE llegaron al número, impensado hace semanas, de 38 positivos. Los ausentes fueron Carlos Menem (La Rioja), en grave estado de salud; Jorge Alperovich (Tucumán), denunciado por abuso sexual; Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Clara Vega (La Rioja).

Las y los senadores Jorge Taiana (Buenos Aires), Alfredo Luenzo (Chubut), Nora Giménez (Salta), Oscar Parrilli (Neuquén), Roberto Mirabella (Santa Fe), Silvia Sapag (Neuquén), Mariano Recalde (CABA), Norma Durango (La Pampa) y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) votaron por la aprobación del proyecto. En la misma lista de votos provenientes del peronismo que se volcaron por la legalización del aborto se anotaron Nancy González (Chubut), María Pilatti (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Beatriz Mirkin (Tucumán), Ana Almirón (Corrientes), Carlos Caserio (Córdoba), Mario Pais (Chubut), Martín Doñate (Río Negro), Ana María Ianni (Santa Cruz), Daniel Lovera (La Pampa) y Silvia García Larraburu (Río Negro).

Entre las filas de Juntos por el Cambio, senadores que apoyaron la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo fueron Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Ernesto Martínez (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones), Guadalupe Tagliaferri (CABA), Luis Naidenoff (Formosa), Martín Lousteau (CABA), Eduardo Costa (Santa Cruz), Pamela Verasay (Mendoza), Gladys González (Buenos Aires), Stella Olalla (Entre Ríos) y Oscar Castillo (Catamarca).

La lista de 29 senadores que rechazaron el proyecto que llegaba de Diputados incluía representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Estuvo integrada, para arrancar, por Pedro Braillard (Corrientes), Juan Carlos Marino (La Pampa), Magdalena Solari (Misiones), José Mayans (Formosa), María Belén Tapia (Santa Cruz), Silvia Giacoppo (Jujuy), Juan Carlos Romero (Salta) y Claudio Poggi (San Luis). En la misma nómina se ubicaron Esteban Bullrich (Buenos Aires), José Uñac (San Juan), Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Inés Blas (Catamarca), Jorge Blanco (Tierra del Fuego), Roberto Basualdo (San Juan), Carlos Reutemann (Santa Fe), Dalmacio Mera (Catamarca), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones) y Julio Cobos (Mendoza). También, Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Mario Fiad (Jujuy), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Cristina López Valverde (San Juan), Julio Martínez (La Rioja), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), Víctor Zimmerman (Chaco) y María Teresa González (Formosa).

La posición en contra de la legalización del aborto fue más férrea en las provincias del norte argentino y fue menguando en las regiones centro y sur del país. En el noroeste y noreste argentino, el voto por el "no" cosechó más rechazos que el "sí", al punto de que en los diez distritos que integran esa región hubo 21 votos en contra y 8 a favor.

Hubo provincias, como Jujuy y Santiago del Estero, en las que sus tres representantes se manifestaron en la vereda contraria a la propuesta de la legalización. En Jujuy, los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el peronista Guillermo Snopek optaron por el no, de la misma manera que los santiagueños Claudia Ledesma (esposa del gobernador Gerardo Zamora y presidenta provisional del Senado), Gerardo Montenegro y José Neder, todos del oficialismo.

VER TAMBIÉN: Los puntos salientes de la ley de aborto legal, seguro y gratuito

sociedad | aborto legal | congreso | interrupción voluntaria del embarazo | senado | senadores |