El aborto ya es legal en Argentina

En una votación histórica, el Senado aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Una norma que pone al país a la vanguardia en derechos de salud pública.

El aborto ya es legal en Argentina

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE DICIEMBRE 2020

El aborto legal, seguro y gratuito ya es ley en Argentina. Tras más de dos años de debate parlamentario y casi medio siglo de lucha del feminismo, el Senado dio un paso fundamental para ponerle fin a la clandestinidad y aprobó el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

La sesión especial, de poco más de 12 horas de duración, arrancó con una leve ventaja del sector a favor de la legalización y varios senadores indefinidos que, a medida que avanzó la jornada, comenzaron a inclinar la balanza hacia la aprobación.

VER TAMBIÉN: En fotos: festejos y emoción de la marea verde en la Plaza Independencia

Si bien el camino del aborto legal en la Cámara Alta –tras el revés sufrido en 2018– no fue fácil e incluyó negociaciones hasta último minuto, el impulso dado por el gobierno de Alberto Fernández con el envío al Congreso de una iniciativa propia fue fundamental para sumar adhesiones.

VER TAMBIÉN: Aborto legal: el cambio que permitió la aprobación del proyecto

De hecho, mientras el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, el formoseño José Mayans, mantuviese su postura por la negativa, al igual que en 2018, la rosca verde quedó en manos de la vicepresidenta del bloque, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que sostuvo al cerrar el debate esta madrugada: "Si hoy saldamos esta deuda de la democracia y es ley, las mujeres vamos a haber conquistado el derecho y el poder de decidir. A quienes no están de acuerdo, nadie los va a obligar. Solo el Estado se va a hacer cargo de brindar salud a las personas gestantes que han decidido interrumpir su embarazo”.

TE PUEDE INTERESAR: Cien años de lucha por el derecho al aborto

Desde el oficialismo, los senadores a favor de la legalización acordaron con el Gobierno algunos cambios al proyecto que se plasmarán en la reglamentación y así evitaron que el proyecto debiese volver a la Cámara de Diputados. Según informó la titular de la Banca de la Mujer, la senadora por La Pampa Norma Durango, se sacará el concepto de "salud integral" de entre las causales de interrupción legal del embarazo (ILE), que seguirán así siendo las existentes desde 1921: cuando el embarazo fuera producto de una violación o si estuviese en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Estas modificaciones posibilitaron el voto positivo de los senadores por Río Negro, Alberto Weretilneck, y por Entre Ríos, Edgardo Kueider, que habían pedido ajustes en el texto durante el debate en comisiones. El exgobernador agradeció al Presidente por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa e insistió igualmente con el pedido de más cambios, como la necesidad de presentar una denuncia penal en caso de violación.

Los celestes, que anunciaron que llevarán la ley ante la justicia por considerarla “inconstitucional”, debieron hacer frente a dos ausencias: la del senador por La Rioja, Carlos Menem, internado con problemas de salud, y la del legislador tucumano José Alperovich, de licencia tras una denuncia por abuso sexual. De haber estado presentes, no se hubiese torcido la votación, ya que ni siquiera hubieran logrado forzar el desempate de Cristina Fernández de Kirchner.

aborto | legal | argentina | senado | es | ley | congreso