ATE y SUTE definen en plenarios si aceptan la última oferta salarial del Gobierno

El blanqueo del bono y el aumento acorde a la inflación para el primer trimestre acercaron a las partes y todo indica que habrá acuerdo para 2022.

ATE y SUTE definen en plenarios si aceptan la última oferta salarial del Gobierno

Foto: SUTE

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MARZO DE 2022

Los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales ATE y SUTE definen este viernes por plenario si aceptan o no la última propuesta salarial por parte del Gobierno provincial para 2022.

Básicamente, en esta última oferta, el Gobierno comandado por Rodolfo Suarez propuso un blanqueamiento del bono de sueldo y un aumento acorde a los números de la inflación proyectada para este año, por lo que todo indica que las negociaciones están encaminadas con ambos gremios.

En definitiva, ATE discutió durante toda la semana, a través de plebiscitos, si aceptaba o no el aumento propuesto por el Ejecutivo provincial, que incluye un bono de $ 7200 que pasa a ser remunerativo y un porcentaje del 40 % de incremento en siete tramos: el 12 % a partir de marzo, el 4 % en abril y junio, y el 5 % en los meses de septiembre, octubre y noviembre. A esto se le agrega un adicional denominado "función especial" que, según la categoría, va del 20 % al 50 %, a abonarse entre mayo y septiembre. Este viernes se informará el resultado de la votación.

Por su parte, el SUTE recibió una oferta similar, compuesta del 40 % en tramos, una suba del 44 % al estado docente (también en cuotas) y un bono de $ 7200 remunerativo. Además, se estableció una ayuda escolar por $ 10 000. De esta manera, solo resta que este viernes se resuelva a través de un plenario la postura frente a la próxima audiencia.

Dadas estas condiciones, a principios de la semana próxima, dirigentes de ambos sindicatos se reunirán con las y los funcionarios provinciales para comunicarles si aprueban o rechazan la oferta.

 

Ampros, lejos de un acuerdo

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) advirtió que la oferta fue diferente para el sector. "No hay suma fija, es importante que todo vaya al blanco porque, si no, se achata la pirámide de la escala", manifestó a este diario la titular del sindicato, Claudia Iturbe.

En ese sentido, explicó que se aumentó el adicional de responsabilidad profesional del 65 % al 85 % del básico, y ninguno de los incrementos está atado al presentismo, a diferencia de lo que sucede con las otras ofertas. A esto se le suma el 40 ,% en tramos, con revisión en septiembre.

En definitiva, este viernes habrá asambleas en los hospitales para llegar a un plebiscito que se desarrollará durante el lunes.

Fuente: El Sol y Sitio Andino

cómo se encuentras las negociaciones entre trabajadores estatales y el gobierno cuándo se definen las paritarias sute y ate ampros