Atentados en Kabul: ¿quiénes forman parte del ISIS-K?

Tras los ataques en el aeropuerto, se complica aún más la conformación de un gobierno talibán. Augusto Fox analizó lo sucedido en Afganistán.

Internacionales

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad/ Fuente: Señal U

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2021

El ISIS-K se atribuyó el doble atentado que provocó una matanza en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, la capital afgana, de acuerdo con un mensaje difundido por el canal de la milicia extremista en Telegram. Esto ocurrió el pasado jueves y dejó un saldo de 72 decesos. Augusto Grilli Fox, analista,  habló de la compleja situación que vive Afganistán: "Estos hechos complican aún más la conformación de un gobierno talibán". 

En diálogo con Atardecid@s, Fox analizó: "En la previa de estos atentados, Estados Unidos advirtió que no se aglomeraran en los aeropuertos, ya que esto es considerado un punto para este tipo de ataques. Se estima un saldo de 72 fallecimientos. El ISIS-K ya se autoadjudicó el ataque", afirmó.

 

¿Quiénes forman parte del ISIS-K? 

Detrás de estos ataques, figura un brazo regional del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, el mismo que proclamó el califato en 2014 en un territorio comprendido entre Siria e Irak. Esta rama del grupo terrorista toma su nombre de la histórica provincia de Jorasán (Khorasan en inglés, de ahí la K), una región que abarcaba gran parte de Afganistán, Irán y Asia central en la Edad Media

El ISIS-K, también conocido como ISK, se fundó oficialmente en enero de 2015, señalan los expertos en terrorismo Amira Jadoon, de la Academia Militar estadounidense West Point, y Andrew Mines, investigador del programa de Extremismo de la universidad George Washington, en un artículo publicado en The Conversation

Los expertos en terrorismo explican que en los tres primeros años de vida de la filial del Estado Islámico lanzaron ataques contra grupos minoritarios, zonas e instituciones públicas, y objetivos gubernamentales en las principales ciudades de Afganistán y Pakistán. En 2018, ISIS-K se convirtió en una de las cuatro organizaciones terroristas más mortíferas del mundo, de acuerdo al Índice de Terrorismo Global del Instituto para la Economía y la Paz.

"El talibán está tratando de brindar una suerte de seriedad a nivel internacional, credibilidad, y estos acontecimientos no ayudan mucho. El ISIS-K trata de generar un califato global, a diferencia del talibán, que trata de organizar un gobierno con base en la ley islámica talibán", contó Grilli Fox. 

 

Explosiones en el aeropuerto de Kabul
 



 

Continúan las evacuaciones

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, pasó la mayor parte de la mañana del pasado jueves en la Sala de Situación de la Casa Blanca, donde fue informado de las explosiones en Kabul y conversó con su equipo de seguridad nacional y con los comandantes militares que permanecen en la capital afgana, informaron fuentes oficiales. Ante esto, Fox agregó: "Biden seguramente tomará medidas tanto diplomáticas como de defensa. En primer lugar, estoy casi seguro de que va a apuntar a las medidas inmediatas. Hay alrededor de 5000 personas en los aeropuertos esperando para irse de Kabul", cerró.

agusto grilli fox afganistan taliban estados unidos joe biden isisk