Audiencia pública: definen cuánto aumentará la tarifa del agua

Aysam pedirá un incremento del 50 % para 2021. Qué suba implicará ese porcentaje en la factura del servicio de agua y cloacas. Otros aumentos.

Audiencia pública: definen cuánto aumentará la tarifa del agua

Provincial

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol y UNO

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

Entre este miércoles y las próximas dos semanas, se definirán tres importantes aumentos que impactarán en el bolsillo de los mendocinos. El primero de ellos tiene que ver con una suba en el servicio de agua potable y cloacas. Durante esta jornada, se realizará la audiencia pública virtual donde se analizará el aumento de la tarifa del agua. Según los estudios de costos realizados, desde Aysam (Aguas mendocinas) solicitarán un aumento del 50 % a partir del mes de enero.

Si el Poder Ejecutivo acepta ese pedido, la tarifa mensual promedio para los usuarios residenciales pasará de $ 600 a $ 900 por el servicio de agua potable y cloacas.

“El 50 % es para prestar un servicio óptimo. Con ese aumento, la tarifa quedaría actualizada. El pedido que hicimos en sobre un estudio de costos, ajustes por inflación y por dólar. Después de la audiencia pública, el que decide es el Ejecutivo en función de la información”, explicó el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

Consumir energía y agua con inteligencia, la estrategia para enfrentar el verano en casa

La pandemia de coronavirus viene modificando los modos de vida de las personas hace más de siete meses en el país y las vacaciones de verano también serán atípicas. Si bien habrá temporada turística 2021, habrá restricciones para evitar la propagación del virus.

De hecho, desde la empresa indicaron que el aumento del próximo año debería ser del 60 %; sin embargo se ajustaron los números para que sea el 10 % menor. Frente a esto, el diputado del bloque Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, salió a cuestionar el pedido de incremento y a solicitar la nulidad de la audiencia pública.

“Hoy hay un 34 % de cañería de hierro de más de cien años, una red de agua y cloacas que está semidestruida. Necesitamos una tarifa social para los que no tienen capacidad económica y no aumentar el servicio durante la pandemia”, sostuvo Vadillo.

Para este año, Aysam había solicitado un incremento del 160 %, pero Rodolfo Suarez autorizó el 130 %, es por eso que el pedido para el año entrante contempla ese 30 % que se atrasó este año. Hasta el momento, la factura aumentó un 100 %.

En el caso del transporte, la audiencia pública para determinar subas en el boleto será el 3 de diciembre. Igual que en el caso de Aysam, la participación será virtual. Desde el Gobierno indicaron que la suba que se autorizará depende, en gran parte, de la ayuda que llegue desde la Nación y solo con ese dato se podrá definir el costo del kilómetro recorrido por cada micro.

Actualmente, el precio del boleto en Mendoza es de 18 pesos para el servicio urbano y no sube desde enero de 2019. A principios de este año, se habló de una suba que lo haría llegar a un valor cercano a los $ 25, pero el gobernador Rodolfo Suarez decidió congelar la tarifa.

El congelamiento de tarifas llega a su fin y 2021 vendrá con subas

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó este viernes que las tarifas d e los servicios no van a seguir congeladas tras el plazo que vence el 31 de diciembre próximo, sino que irá hacia un esquema de transición relacionado con el proceso inflacionario y al que se le incorporará un esquema de subsidios mucho más focalizado.

Al igual que el aumento que consiga Aysam, el precio del boleto recién subirá en los primeros días de 2021.

Finalmente, el tercer aumento será en el servicio de electricidad. El 11 de diciembre es la audiencia pública en la que se definirá el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD). Este es el único ítem de la factura que depende de la provincia, ya que el resto es determinado desde la Nación, que ya ha anunciado que habrá aumentos.

En los tres casos, las audiencias son no vinculantes. Esto significa que, más allá de lo que se diga en estas, será el Gobierno el que defina y autorice los próximos aumentos.

El Presidente anunció que las tarifas de los servicios públicos subirán después de marzo

El presidente Alberto Fernández adelantó este miércoles que recién "a partir de marzo se comenzará a discutir" la actualización de las tarifas de servicios, pero aseguró que la forma de salir del congelamiento no contempla la dolarización, que provocó un fuerte desequilibrio durante la última gestión de gobierno.

 

Evitar cortes

El titular de Aysam afirmó que se aprobó un “gran plan” para evitar cortes de agua durante el verano, específicamente en los meses en los que las temperaturas aumentan y, por ende, se incrementa la demanda.

“En algunos casos, vamos a llegar, y en otros, recién para el verano que viene. Hay un plan para invertir en perforaciones. Estamos comprando con los municipios 150 kilómetros de caños para redes terciarias. Si mejoramos esa red, se pierde menos agua en el camino y mejora la presión”, explicó el funcionario.

“La mejora del sistema depende de inversiones y faltan un montón. No puedo decir que no va a haber problemas en el verano, pero trabajamos para que sean los mínimos”, indicó Gallego.

agua potable cloacas aysam tarifa aumento audiencia publica