Federici: "Las jóvenes completarán el feminismo que iniciamos"

Radio U habló en exclusiva con la militante feminista, escritora e investigadora, antes del doctorado honoris causa que le otorgará la UNCUYO hoy, a las 18, en la Nave Universitaria. Aquí, su análisis sobre la ola feminista actual y los desafíos que enfrenta el movimiento.

Federici: "Las jóvenes completarán el feminismo que iniciamos"

Foto: SecretOlivo.

Sociedad

Bang Bang

Radio U

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2018

Silvia Federici es escritora, investigadora y militante feminista reconocida a nivel mundial. Entre sus méritos está su participación en la fundación del Colectivo Feminista Internacional, organización que puso en marcha la campaña internacional Wages For Housework (WFH) a favor del salario por el trabajo doméstico. Este lunes recibirá el doctorado honoris causa de la UNCUYO en la Nave Universitaria (Maza 223, Ciudad). Allí brindará la charla magistral “Aportes del feminismo a las ciencias Sociales y las perspectivas del cambio social”.

"El feminismo es una ola internacional. Eso veo en la actualidad", comenzó Federici, en diálogo con Radio U, y siguió: "En España, unos 5 millones de mujeres salieron a la calle el 8 de marzo. Es decir, siguen formando colectivos, grupos y organizaciones. También en Estados Unidos hay nuevas jóvenes. Lo que me impresiona mucho es que hay muchas jóvenes. Ellas necesitan retomar los hilos que hemos ido tejiendo las feministas más grandes. Aún se necesita mucho más trabajo y más intervención de las mujeres. Yo soy una vieja feminista (se ríe). Esto es un momento histórico y me da mucho coraje lo que se está viviendo".

La activista planteó que no se imaginaba que sucediera esta movilización mundial en los años 70, cuando se agrupó en el feminismo. "Creo que hemos conseguido cosas, pero serán estas jóvenes las que van a completar el trabajo que hemos iniciado", aseveró la escritora nacida en Italia, haciendo referencia a la nueva ola de feminismo.  "Hay una nueva ola del feminismo que quiere vivir el ser mujer de una forma más fluida, que es un proyecto que nosotras empezamos. Es fundamental la condición material, crear una lucha para buscar más recursos, cambiar la forma de reproducción, que sea más cooperativa. La solidaridad internacional es muy importante" continuó la referente.

Ante la consulta sobre la abulia de mucha gente, que no acompaña la militancia o la ideología feminista, Federici insistió en que la tarea del feminismo es cambiar la condición socioeconómica de la mujer. "Hoy las mujeres son las trabajadoras del mundo, las que hacen la gran parte de los trabajos adentro y afuera de su casa. Son las que trabajan más con un gran nivel de precarización, salario y seguridad muy bajos. En los Estados Unidos son las más endeudadas porque trabajar afuera de la casa cuesta: ver quién cuida a los niños, pagar el transporte, hasta comer afuera de la casa también cuesta. De hecho, la esperanza de vida de las mujeres ha bajado, tienen muchísimas enfermedades y hoy son las mayores consumidoras de antidepresivos. Por eso la condición material de vida determina tu poder socia y es esencial este punto", analizó. 

 

Desafíos para organizar los feminismos

"Hay diferencias y desigualdades entre las mujeres de diferentes países del mundo. En Estados Unidos, las feministas afrodescendientes siempre han afirmado su decisión de organizarse en un espacio autónomo. Se puede construir formas de luchas comunes, pero a partir de espacios autónomos. El feminismo no es separatismo, pero hay que asumir que no hay una unidad. Ocultar la relación de poder es legitimar la forma de explotación de la mujer. Es importante que todas las mujeres puedan expresar su voz", continuó la inminente doctora honoris causa de la UNCUYO.

Federici no dejó de remarcar que también existe la diferencia de clases entre las mujeres, como de raza o de sexo. "Es importante crear formas de organización donde todas las mujeres podamos expresarnos, formular un programa amplio que reconozca esas diferencias", agregó.

 

Escuchá la entrevista completa en el audio adjunto. 

 

Silvia Federici recibirá el Honoris Causa de la UNCUYO

Federici es escritora, investigadora y militante feminista reconocida a nivel mundial. Entre sus méritos está su participación en la fundación del Colectivo Feminista Internacional, organización que puso en marcha la campaña internacional Wages For ...

Audio

  • Entrevista a Silvia Federici.

    Escritora, profesora y activista feminista

sociedad silvia federici feminismo doctora honoris causa uncuyo radio u entrevista