“Aún estamos muy lejos de aquel 'big data' del desarrollo que se pensó a fines de los 80”

Así lo expresó el doctor en Ciencias Económicas, Walter Sosa Escudero, quien pasó por #ChatEconómico. Analizó la situación actual de esta revolución de datos.

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Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2022

Walter Sosa Escudero, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Illinois y licenciado en Economías de la UBA, pasó por #ChatEconómico para explicar el fenómeno del Big Data, en un momento de gran auge para la información y los datos. Además, reflexionó sobre el término que engloba y describe el gran volumen de datos recopilados por las empresas. “La cantidad de datos recopilados por el Big Data no es el motivo más importante, sino lo que las empresas hacen con ellos”, sostuvo.

“El fenómeno del Big Data es un fenómeno de datos masivos, instantáneos que surgen de interactuara de cosas que están interconectadas. O sea que la generación de datos, de Big Data, es pasiva en el sentido de la hiperconectividad, cuando escucho música, descargo un archivo, navego, etcétera, etcétera y, en pos de ese contenido, estoy generando datos o huellas digitales. Entonces, esa espontaneidad o pasividad del mecanismo es lo que hoy explica esa brutalidad de datos instantáneos que es el fenómeno de la Big Data”, expresó.

Según Escudero, el Big Data existe por este aluvión de información y datos que la gente misma hace circular y que las grandes empresas captan.

“Hace 30, 40 o 50 años atrás, a ninguna empresa se le hubiera ocurrido en pensar lo que está pasando hoy con los datos, la información que brindamos cada día. Hoy, resulta que a través de eBay, de Mercadolibre o cualquier plataforma, ya no solo puedo observar si una persona compra o no compra algo, sino que puedo observar todo el proceso decisorio”, explicó.

Y continuó: “O sea, cómo es que la asociación de cliks que lleva una persona a comprar un teléfono celular o no comprarlo está dominada por cuestiones de calidad de precio, de conveniencia, de costo de transporte. Entonces, no solo puedo replicar el proceso que una persona hace al compra un teléfono celular, sino que puedo ver todo lo que descartó. Si lo descartó por precio por calidad, por costo de envío. Entonces, en definitiva, la buena noticia, si vamos al caso, es que Big Data quizás nos permita entender aspecto de la sociedad para los cuales, hasta hace unos pocos años, pensamos que no teníamos ningún tipo de información”, dijo.

La mala noticia, detalló, “no tiene que ver con el Big Data, sino con que las grandes empresa". “El valor de los datos, no recae sobre los mismos datos, si en el uso que se hacen de ellos, cuál es la mirada de las empresas, para que los  utilizan, si es para estructurar su negocio o no”, afirmó.

En ese sentido, el licenciado remarcó que "el verdadero Big Data pasa por la proyección, las salidas profesionales". "Esta todavía en una etapa de auge pero transitoria ya que el principal uso de esta herramienta tiene que ver con cuestiones inductivas".

Para finalizar, afirmó que “para poder alcanzar los objetivos del milenio necesitamos una “revolución de datos”. “La importancia de los datos en la nube o Big Data abre numerosas oportunidades para el Desarrollo y debemos aprovecharlas”, selló.

 

 

Fuente: Señal U

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