En qué consiste la administración financiera y cómo funcionan los sistemas de inversión pública
Javier Díaz Vernon, economista y director de la Academia Sistema Nacional de Inversiones de Chile, participó en "#ChatEconómico" para explicar cómo fue la evolución de este sistema financiero en el país trasandino.
Javier Díaz Vernon, economista y director de la Academia Sistema Nacional de Inversiones de Chile, contó en #ChatEconómico en qué consiste la administración financiera y cómo funcionan los sistemas de inversión pública en ese país. Además, Javier Díaz Vernon explicó cómo funcionan estos sistemas en Latinoamérica y señaló cuáles son los inconvenientes puntuales que surgen durante su aplicación.
“El sistema de inversión pública es un subsistema inserto en un gran sistema, que es la administración pública. Existe a nivel nacional y regional, y está compuesto por los subsistemas de tesorería, de contabilidad, de presupuesto, de recursos, de crédito público y de inversión pública”, detalló Díaz Vernon.
En primer lugar, el economista chileno contó cómo fue la evolución del sistema de inversión pública en el país trasandino: “Nuestro sistema nace en la década de 1960, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con la creación de la Oficina de Planificación Nacional. Lo que se intentó en aquel momento fue planificar varios temas, entre ellos, la inversión pública. Sin embargo, el gran salto de este sistema ocurrió en la década de 1970, con la llegada de los Chicago Boys (grupo de economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago, que seguían las ideas de Milton Friedman y Arnold Harberger). Este grupo de personas realizó algunos cambios en el sistema chileno que perduran hasta el día de hoy”.
Díaz Vernon se refirió a la eficiencia de este sistema y a los métodos de evaluación que se utilizan para comprobar su eficacia: “Cada institución pública planifica lo que quiere realizar y el Gobierno central no se mete en sus asuntos. Una vez que la empresa cuenta con el proyecto final, se presenta para que los encargados del tema le den el visto bueno y conseguir así el financiamiento de la Dirección de Presupuesto. Este proceso ocurre a nivel nacional y regional”.
El director de la Academia Sistema Nacional de Inversiones de Chile remarcó que su trabajo consiste “en analizar si el proyecto es viable o no”, pero destacó que no define “un orden de prioridad” de las iniciativas. “Las distintas instituciones son las que definirán internamente el orden de importancia de los proyectos que se llevarán a cabo”, sostuvo.
“Los proyectos son elegidos según las prioridades políticas con las que llega cada gobierno”, reveló el economista trasandino.
Finalmente, Javier Díaz Vernon explicó de qué se trata el sistema de evaluación ex post: “Consiste en ver si lo planificado se ejecutó según el objetivo buscado. Se puede dividir en dos grandes categorías: la primera consiste en analizar si los proyectos se construyeron tal cual se planificaron y si se gastó lo mismo que se dijo antes del comienzo, y también existe un objetivo a largo plazo, que por lo general es conseguir solucionarle un problema a la población”.
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