Autorizaron subas de precios en alimentos: cuáles aumentarán más
Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4 % y el 9 %.

Foto: igdigital.com
La Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses, por tandas y con base en la discusión individual que tiene con cada una de las compañías. Como hizo con el programa Precios Cuidados o las autorizaciones que ha dado al deslistar categorías del congelamiento, los permisos para subir precios no superan el dígito. Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4 % y el 9 %, de acuerdo con planillas que tienen no solo las empresas, sino también los supermercados.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que, si bien Precios Máximos dejaría de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria y la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios. La pauta se les fue de las manos y la cifra anual estará más cerca del 50 % que del 30%, lo que llevó también a que las paritarias se revisen al alza y se ubiquen entre el 45 y el 47 %. Por ende, también las empresas necesitan ajustar precios para poder hacer frente a estas demandas y otros costos que siguen en alza.
"Acordamos aumentos el viernes pasado tras una negociación que duró más de un mes. El objetivo del Gobierno es encauzar la discusión para ir liberando un poco la presión”, dijo el directivo de una gran empresa alimenticia a Infobae, al tiempo que reconoció que le otorgaron un aumento de un dígito cuando los costos en el último trimestre se incrementaron el 14 %.
Varias empresas recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana. Entre ellas, figuran Celulosa Campana, Procter & Gamble,; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cía. Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.
De todos los productos que fabrican estas empresas, lo que más aumentará este mes en las góndolas de los supermercados son el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, champú y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores, y bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas, que aumentarán el 9 %.
Haber pisado durante más de un año los precios de todos los productos de consumo masivo, sumado a que la inflación desacelera muy lentamente y los costos de las empresas siguen en alza este año, hace muy difícil al Gobierno evitar estos ajustes. Por lo tanto, si bien Español modera las autorizaciones, la inflación en el rubro alimenticio se mantiene en niveles elevados. Ayudó, en los últimos meses, el comportamiento de los productos estacionales, como frutas y verduras, que vienen jugándole a favor.
inflacion, suba, precios, alimentos, secretaria, comercio, consumo,

Mendoza, con mayor cobertura de cloacas y red de gas que el promedio nacional
Con los datos definitivos del Censo 2022, hay certezas sobre cómo son las condiciones habitacionale ...
07 DE DICIEMBRE DE 2023

El club de las calcomanías: una moda retro que renació de la mano de las redes
Francisco García, el creador de Calcos Zoom, contó de qué se trata el emprendimiento que inició y e ...
07 DE DICIEMBRE DE 2023

En Argentina, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses creció el 50% en 10 años
Para especialistas, es una señal auspiciosa, ya que la Organización Panamericana de la Salud ...
07 DE DICIEMBRE DE 2023