Bajó el desempleo en el país y mostró su mejor desempeño desde 2003

La tasa de desempleo descendió al 7,2% en el cuarto trimestre de 2017 y fue la más baja desde que comenzó esta serie estadística. En Mendoza, se ubicó en 2,7 %, lo que representa una caía de casi dos puntos porcentuales.

Bajó el desempleo en el país y mostró su mejor desempeño desde 2003

Foto ilustrativa Agencia Enfoque publicada por poblanerias.com

Nacional Unidiversidad Desempleo / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE MARZO 2018

El nivel de desempleo bajó al 7,2 % de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, equivalente a alrededor de 926.000 personas, lo que representó una caída interanual de cuatro décimas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Por zonas, la dependencia oficial precisó que el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires cerró el 2017 con un 8,4 % de desocupación; seguido por la Región Pampeana con 6,6 %; y el Noroeste, con 5,9 %. 

Por su parte, el Gran Mendoza registró un 2,7 % de desempleo, lo que significó una baja de casi dos puntos respecto del 4,4 % del tercer trimestre.

 

En base a los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo a nivel nacional correspondientes al cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación se ubicó en 7,2 %, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3 %, y cuatro décimas menor al 7,6 % de igual período de 2016.

El trabajo, que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanos, también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado el nivel de actividad fue del 46,4 % frente al 45,3 de igual período de 2016, y el nivel de empleo del 43 % un poco más de un punto del 41,9 de los mismos períodos comparados.

Para el Indec, las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas" al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.

Para la comparación estadística, el informe incluye el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017, ya que el organismo que conduce Jorge Todesca no presenta datos de trimestres anteriores en virtud de la emergencia estadística declarada a comienzos de 2016.

 

El informe completo del Indec:

 

Por qué bajó el desempleo en Argentina

El economista Fausto Spotorno analizó los datos difundidos por el Indec y dijo que ésto se debió a nuevos trabajos generados por la construcción, principalmente.