Bono para estatales: docentes y judiciales cobrarán recién en febrero

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Se trata de una dificultad administrativa.

Bono para estatales: docentes y judiciales cobrarán recién en febrero

Foto: Diario San Rafael

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario Uno

Publicado el 27 DE ENERO DE 2021

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto que oficializa el aumento para celadores, docentes y personal no docente de la provincia, los cuales percibirán un 20 % de aumento y el bono de $54 mil. Sin embargo, pese a que los quince gremios aceptaron la propuesta, docentes y judiciales cobrarán recién en febrero.

Según indicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, los trabajadores de la Educación y los empleados judiciales no cobrarán la primera cuota de $4.000 del bono con los haberes de enero, sino por el contrario, será el 12 de febrero por planilla suplementaria.

"Vamos a pagar los haberes de enero este viernes 29 y con ese sueldo se le pagará la primer cuota del bono a quienes ya habían acordado el incremento en paritarias, para lo cual operativamente ya se derivaron las partidas de dinero para que se transfieran mañana y los empleados lo vean en sus cuentas el viernes”, destacó Nieri.

TAMBIÉN PODÉS LEER: El Gobierno oficializó el aumento del 20 % y el bono para docentes

A su vez, explicó que como el decreto del aumento a docentes se oficializó este miércoles y los empleados judiciales lo acordaron el martes, “desde lo operativo es imposible que se les pueda liquidar esa cuota este viernes, eso se les pagará por planilla suplementaria", agregó.

Desde el Gobierno destacaron que la dificultad del retraso del pago a docentes se debe a que había quedado fuera de la negociación paritaria por el rechazo de los representantes gremiales del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) a la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno provincial en las reuniones de paritarias. “Luego fue otorgado por el Gobernador Rodolfo Suarez y refrendado en el decreto publicado este miércoles en el boletín oficial”, destacaron.

El bono se compone de una suma fija de $54.000 que se pagará durante el 2021 en ocho cuotas. Serán $ 4.000 por mes entre enero y agosto, $ 5.000 en septiembre y octubre y $ 6.000 en noviembre y diciembre. En marzo y noviembre habrá reuniones para evaluar el proceso inflacionario y el blanqueo del bono.

Además, a los celadores se les otorgará una suma de $ 3.200 “en concepto de “indumentaria y/o vestimenta 2020”, el que será liquidado en dos cuotas iguales en los meses de febrero y marzo de 2021, por única vez y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.

Desde el SUTE, destacaron en su cuenta de Twitter que se trata de un decreto para "humillar a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Así las clases no inician”.

“Ni siquiera pagarán la primera cuota de $4.000 del bono en negro con la próxima liquidación, tal como dice el decreto y los/as trabajadores/a de la educación tendremos que esperar un poco más. No recompone el 36 % del salario perdido en 2020 y el monto del 20 % en tres tramos ni siquiera responde a una proyección seria de la inflación para este año. Los $54.000 en negro no serán parte del piso desde el cual se negocia el salario en una próxima paritaria y las cifras de ayuda de útiles para docentes y de vestimenta para celadores/as no están actualizadas a la inflación”, destacaron desde el Sindicato docente.

sute, gobierno, bono, provincia, docentes, celadores, aumento, marcha, conflicto salarial,