Buscan que la vacuna china contra la COVID-19 se pruebe en la Argentina

El ministro de Salud, Ginés Gónzález García, aseguró que están en conversaciones con los asiáticos para que la fase clínica se realice en el país.

Buscan que la vacuna china contra la COVID-19 se pruebe en la Argentina

Foto publicada en focoeni.com

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020

Después de que el Gobierno nacional anunciara que Argentina producirá la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que están en conversaciones con China para cerrar un acuerdo con Sinopharm que permita realizar la fase clínica en el país. Desde esta farmacéutica asiática, afirmaron que tendrán el producto listo en diciembre.

China anunció el lunes pasado la primera patente de la vacuna desarrollada por el Instituto Científico Militar y la empresa CanSino Biologics; al día siguiente, Liu Jingzhen, presidente de la farmacéutica estatal Sinopharm, comunicó que “podría estar lista en diciembre”. La revista de la American Medical Association publicó el resultado de los estudios hechos durante las fases uno y dos, y sostuvo que esta "vacuna candidata es segura y genera una respuesta inmune".

Argentina está ultimando detalles para cerrar un acuerdo que le permitirá a la empresa china realizar los ensayos de Fase III en territorio doméstico. De esta manera, seguiría un procedimiento similar a las pruebas con voluntarios que Pfizer (EE. UU.) y BioNTech (Alemania) ya realizan en el Hospital Militar de CABA.

Así lo aseguró González García, que afirmó: "AstraZeneca no es el único, trabajamos en punta con tres. Uno está haciendo la fase clínica acá, que es Pfizer, y el otro es un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá. Estamos en conversaciones con China. Está al borde de hacerse la fase clínica acá”. 

China patentó su propia vacuna contra el nuevo coronavirus

Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el coronavirus, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos de infectados en el país, que acumula más de 89.400 casos.

Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet en el Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes, dijo a Página/12: “Si se probara aquí la fase 3, sería una noticia recontra importante, porque todavía no tenemos ninguna vacuna. Argentina está participando activamente de la fabricación de la candidata de Oxford y con voluntarios en la de Pfizer. Esperemos que alguna de las tres opciones finalmente funcione y, de ser así, esperamos contar con prioridad al momento de su distribución”.

El investigador agregó: “Es genial que se pruebe acá porque la dispersión de un virus no solo tiene que ver con las características del patógeno, sino también con nuestras formas de relacionarnos y con la dinámica poblacional. La cultura influye mucho en la dispersión. Si la probamos en Argentina, sabremos que funciona para los argentinos, con nuestra forma de ser y con todo lo que ello implica”.

Según Liu Jingzhen, costaría menos de mil yuanes (145 dólares aproximadamente) y sería aplicada en un esquema de dos dosis separadas por un lapso de cuatro semanas entre sí. Se establecerá, además, un régimen de prioridad en residentes de grandes ciudades que, por su densidad demográfica, cuentan con mayores riesgos de contraer la enfermedad. Un aspecto clave es que la planta industrial que la farmacéutica tiene en Pekín es la fábrica de vacunas para combatir el coronavirus más grande del mundo. En efecto, estaría en condiciones de producir 200 millones de dosis anuales.

Vacuna de Oxford: así serán los pasos de la producción en Argentina

Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología en mAbxience -la empresa del Grupo Insud que elaborará el reactivo de la vacuna contra el coronavirus, lograda entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca- explicó cuáles serán los pasos que darán para lograr la producción para toda América Latina.

sociedad, coronavirus, cuarentena, pandemia, salud, covid19, vacuna, china, ,