Buscan que una glorieta de la Peatonal Sarmiento se llame Jorge Sosa

La solicitud es llevada a cabo por la Cámara de Diputados provincial. El objetivo es recordar el legado cultural que el comunicador y poeta le aportó a Mendoza.

Buscan que una glorieta de la Peatonal Sarmiento se llame Jorge Sosa

Foto: tripin.travel

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

 “'¡Lean! ¡Lean para conocer!', decía el decidor. '¡Escriban! ¡Escriban para trascender!', recomendaba el escritor trascendente. Cabría agregar: '¡Recuerden! ¡Recuerden para agradecer!', porque ese es el objetivo de este proyecto”. Con estas palabras, la Cámara de Diputados provincial iniciaba una solicitud a la Municipalidad de Ciudad proponiendo que una glorieta de la Peatonal lleve el nombre del poeta Jorge Sosa. El diputado José María Videla Sáenz, autor del pedido, dialogó con Unidiversidad.

“El proyecto se presentó este lunes y se va a tratar la próxima semana, posiblemente. Varias generaciones recuerdan a Jorge como cantautor, poeta e inclusive por sus monólogos de la televisión, por eso le pedimos a la Municipalidad de la Capital que la Glorieta ubicada en el Paseo Peatonal Sarmiento, entre calle Patricias Mendocinas y Av. España, se llame Jorge Sosa”, dijo el diputado José María Videla Sáenz a Unidiversidad.

A casi un mes de la muerte del referente de la cultura mendocina, el pedido de un monumento recordatorio en el Centro de Mendoza es visto por el resto de los diputados como una buena propuesta. “La mañana del martes 3 de agosto de 2021, el otoño se quedó sin su poeta”, remarcan desde la Cámara de Diputados.

“Como si su energía se hubiera disparado a los centros emotivos de su Mendoza amada, Jorge Luis Sosa murió de un infarto ese día y comenzó la otra parte de su vida, que es su paso al recuerdo histórico de nuestra sociedad. Un mendocino hecho de acequia y vino, parque y desierto. Un poeta popular, urbano y rural. Un bueno fuera de serie”, explicaron.

En tanto, para Sáenz, la trayectoria de Sosa traspasó la provincia y llegó a la escena nacional e internacional. “'No es lo mismo el otoño en Mendoza', dice la canción que casi todos conocemos, y que incluso tiene versiones de cantantes como Mercedes Sosa. Nadie pudo describir un otoño como él, era un hombre reconocido por todos. Esta propuesta va a generar que se recuerde a Jorge”.

 

 

La UNCUYO también lo recuerda

Jorge Sosa fue un reconocido artista y humorista, pero también periodista y uno de los primeros docentes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1991 asumió como profesor titular de la Cátedra de Radio y se mantuvo hasta 2015 allí, donde dejó un gran legado en muchos periodistas que pasaron por esas aulas.

Por este motivo, se aprobó la Resolución 167/21 entre las autoridades de esa unidad académica para que el estudio  de Radio Abierta lleve el nombre de Jorge Sosa. El acto de nombramiento se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre a las 17 en el Aula Magna de la facultad y será transmitido por Señal U Académico.

 

La trayectoria académica de un ícono cultural

Nació en Zavalla, provincia de Santa Fe. Dejó su huella en los medios de comunicación, y en especial en la radio, a la que aportó su impronta y miles de seguidores propios y remotos. Comenzó en LV8 Radio Libertador con el entrañable nocturno Habitantes de la noche, con tal repercusión que, junto a su equipo, pasó a Nihuil, donde llegó al máximo de su expresión en la década del 80 con los programas Jornada, Hola PaísFiesta. Luego dejó su marca en Elevediez. También escribió columnas de humor en los diarios El Sol y Los Andes. Brilló con sus monólogos en la pantalla de Canal 9 Televida. Últimamente, trabajaba en Radio Jornada.

Además, fue distinguido por la Cámara de Senadores y la de Diputados de la provincia por la obra “Los Hombres de San Martín”. Es considerado autor e intérprete de numerosos unipersonales y de espectáculos de corte musical-poético-humorístico junto al cantante Pocho Sosa.

jorge sosa glorieta homenaje peatonal sarmiento mendoza argentina