Resultados de búsqueda

Un análisis necesario sobre la cobertura del asesinato de Lola

Un análisis exhaustivo y una autocrítica necesaria. Dialogamos con tres periodistas de género sobre la cobertura de los medios masivos del asesinato de Lola Chomnalez. En esta última parte: la tesis del femicidio y la importancia de la perspectiva de género como apuesta integral para el periodismo.

El contexto del miedo

Los testimonios del 4° Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza no sólo se enfoca en los casos específicos, sino que también buscan establecer el contexto social del “no te metas” y el “algo habrán hecho”.

Lo mejor de la fotografía mendocina

El viernes a las 20.30 se inaugurará en el ECA la muestra anual 2013 de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Fotoperiodistas mendocinos expondrán 45 imágenes. La entrada es libre y gratuita.

Artistas barriales consagrados

Durante su visita a Edición UNCUYO, el escritor Ramón Ábalo nos regaló una parte de su última obra, próxima a salir de la imprenta: La Calle Larga, la Media Luna, un mundo en camiseta.  Aquí, el anticipo. 

Datos abiertos, el desafío del periodismo de hoy

El sitio web Chequeado y Unicef Argentina invitaron a periodistas de distintas provincias a un taller sobre el acceso a los datos abiertos, el chequeo de la información pública y el uso de la plataforma Infoargentina.

Estados medios

Juan Manuel Fonrouge es un joven periodista, editor y funcionario nacional. Desde 2011 desarrolla su actividad en la Agencia Nacional de Noticias, Télam, primero como gerente de Medios Gráficos y luego como gerente de Desarrollo Institucional. Hasta noviembre pasado presidió, representando a la Argentina, el Consejo Mundial de Agencias de Noticias, y es el responsable de la muestra fotográfica itinerante “30 años de democracia”, en exhibición hasta el 23 de diciembre en el Cicunc. Presente en la inauguración, Fonrouge dialogó con Edición UNCUYO.

Por un periodismo que respete la diversidad

La Agrupación 15 de Julio emitió un comunicado en repudio al tratamiento que el periodismo local volcó sobre recientes hechos de violencia que involucran a personas trans. En su mensaje advierte que la cobertura mediática basada en prejuicios, estereotipos e informaciones erróneas contribuye a la reproducción de estigmas sociales que derivan en la homo/lesbo/transfobia. Además, invita al periodismo a adecuarse a los tiempos actuales marcados por grandes conquistas sociales del colectivo LGTTB. 

Contra el secreto profesional

Entre las actividades realizadas con motivo del día de los trabajadores y trabajadoras de prensa destacó el debate abierto de periodistas que se dio el 7 de junio en el Centro Cultural y Político de Radio Nacional Mendoza. Un panel de comunicadoras y comunicadores de medios públicos y privados reflexionó sobre su práctica en relación a la sociedad toda. Condujo Emilio Vera Da Souza y fue transmitido en directo.

Historia de una mujer Clave

Entre los años 60 y 70, Norma Sibilla se ganó un lugar en las primeras líneas del periodismo desafiando el machismo de mentes cultas y brillantes. Con la dictadura cívico-militar, sufrió la represión y la proscripción. Luego, gracias a una especial relación con el alfonsinismo, llegó el momento de la reparación y la acción frente a las principales encrucijadas políticas de la apertura democrática.

Una visita a la Quinta Pata

La Quinta Pata es una excelente propuesta para quienes están interesados en conocer más en profundidad problemáticas ligadas a las luchas sociales y los derechos humanos.  Una propuesta de calidad realizada al calor de la militancia. 

Otras vistas

Fruto de una búsqueda lúdica y obsesiva es este Foto-Reportaje. Las imágenes hablan por sí mismas de un intercambio entre el fotógrafo y el espectador, a propósito de una fiesta que se desliza entre escenarios iluminados y espacios a pie de calle.  

Muestra Anual de Fotoperiodismo: un compromiso con la memoria

De martes a domingos, del 5 al 23 de febrero, se encontrará disponible la Muestra Anual de Fotoperiodismo Período 2011” organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina), en el espacio cultural Le Parc. Una mirada estética e ideológica de los reporteros gráficos. La entrada es libre y gratuita.