Vuelve el debate sobre el cambio de huso horario en Mendoza

El huso -3 es el que más ha adoptado la Argentina y el que sigue vigente en todo el país, aunque desde el Conicet aseguran que el más conveniente es el -4. Mirá el gráfico con la línea de tiempo con todos los husos desde 1920.

Vuelve el debate sobre el cambio de huso horario en Mendoza

Imagen: www.timeanddate.com

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MAYO DE 2017

El debate acerca de si Mendoza –y el país– deben tener un huso horario de invierno para aprovechar mejor la luz del sol vuelve a instalarse con la llegada de los primeros fríos y los amaneceres a oscuras a las 7 de la mañana.

Científicos insisten en que se debe cambiar la hora en Mendoza. Desde el Conicet y la UNCUYO dicen que debe haber un horario de invierno para aprovechar mejor la luz del sol en la provincia. De hecho, la propuesta para que la provincia aplique el huso -4 en relación con el Meridiano de Greenwich y no el -3, como lo hace en la actualidad, cuenta con el sustento teórico del Programa Regional de Meteorología, área perteneciente al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet Mendoza), cuyo titular es el reconocido doctor en Meteorología Federico Norte, según informó Los Andes.

Actualmente, y desde hace casi una década, el país no se ha movido del huso -3, es decir que no se han adelantado ni atrasado los relojes por decisión de los gobiernos de Cristina Kirchner, primero, y de Mauricio Macri, después. La última vez que se intentó fue en octubre de 2008, cuando el país quedó dividido en dos husos horarios: 12 provincias del este del país adelantaron una hora los relojes para adecuarse al huso -2. Las otras 12, incluida Mendoza, permanecieron en el -3. La medida duró hasta el 15 de marzo de 2009 y desde entonces no volvió a ser aplicada.

Precisamente, el -3 es el huso horario que más ha adoptado el país en el último siglo. Ha estado vigente en 29 oportunidades desde 1920, incluido el período actual. El huso -4, el que recomiendan los científicos para los meses de invierno, fue implementado 21 veces, mientras que el -2 se usó solo 8 veces en estos casi 100 años, según el registro del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Sin embargo, hay que aclarar que las políticas con respecto a este tema han sido fluctuantes, según el análisis de los datos históricos del SHN. Entre 1920 y 1930, la Argentina permaneció en el huso -4. Luego, entre 1930 y 1946 fue cambiando del -3 al -4 de acuerdo al horario de invierno y verano; es decir que hubo un cambio periódico institucionalizado.

Después, desde 1946, el huso que se adoptó en forma ininterrumpida fue el -3, hasta 1963, cuando volvió la política de fluctuar entre -3 y -4. Eso duró hasta 1974, cuando llegó una “innovación”: los relojes se adelantaron al huso -2 durante los meses de verano. En mayo de ese año se volvió al -3 y allí quedaron clavados los relojes durante 14 años y medio, hasta diciembre de 1988.

Durante los siguientes 5 años, el país varió entre los husos -3 y -2. Luego vino –hasta hoy– un período con el huso más adoptado a lo largo de la historia: -3, solo discontinuado entre 2007 y 2009 con dos etapas en -2.

sociedad, huso horario, conicet, unidiversidad,