Cannabis medicinal en Mendoza: “Comienza el círculo productivo”

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, brindó detalles de la resolución y los protocolos operativos que regulan y habilitan el cultivo en Mendoza.

Cannabis medicinal en Mendoza: "Comienza el círculo productivo"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Radio U Noticias al mediodía / Cannabis medicinal / / Publicado el 19 DE JULIO 2021

El procedimiento para la producción de cannabis medicinal fue aprobado este lunes por la provincia. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció la modalidad de trabajo conjunta entre varios ministerios y junto al Iscamen. Sergio Moralejo, subsecreario de Agricultura y Ganadería, dialogó con Radio U y brindó detalles de la resolución.

“Se termina de cerrar el círculo jurídico y comienza el círculo productivo. Teníamos una ley que autorizaba el desarrollo del cultivo y la industrialización de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y por otro lado ya teníamos también el decreto reglamentario. Lo que faltaba publicar eran los protocolos, que son cuatro: uno vinculado a la cuestión agrícola, uno de sanidad vegetal supervisado por el ISCAMEN, un protocolo de Salud y uno de Seguridad”, expresó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo a Radio U.

Al igual que se ha hecho con otros programas del Gobierno de Mendoza orientados a sostener la producción e incentivar las inversiones, las solicitudes se harán por sistema Ticket. Esto es, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

“Hoy, la provincia y también la Nación están importando la resina del aceite de cannabis para el tratamiento de diversas patologías. Con este nuevo paso vamos a diversificar la matriz productiva y a sustituir importaciones, siempre garantizando la calidad del producto. Santa Rosa y General Alvear son dos de los departamentos que están muy interesados en la producción agrícola”, agregó Moralejo.

En líneas generales, el objetivo es realizar todo el proceso de producción en Mendoza, desde el cultivo hasta la fabricación del medicamento. “Queremos tener toda la cadena de valor en Mendoza, pero no podemos prohibir que un cultivo pueda ser elaborado en otro laboratorio fuera de la provincia, esto sería violar las normas nacionales de libertad de comercio y comercialización”.

“Pero los costos logísticos nos hacen pensar que podemos tener radicación de industria farmacéutica en la provincia”, remarcó.

Un largo camino

El Gobierno de Rodolfo Suárez reglamentó la Ley en marzo de 2021: en este reglamento se ordenaba la creación de una Unidad de Control con un manual de procedimiento claro, enmarcado dentro de las leyes nacionales e internacionales y consensuado entre organismos científicos y expertos en salud.

El Ejecutivo consideró que debía otorgarse seguridad y certeza a quienes necesitaban los derivados del cannabis para el tratamiento de dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otros que están en investigación. 

Producto de este trabajo en equipo hoy está disponible el manual de procedimiento, que marca los aspectos legales y técnicos: desde cultivo hasta cosecha, transporte y empaque.

La reglamentación establece cómo será el trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad, bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis.

Audio

  • Entrevista a Sergio Moralejo.