Carlos Lombardi: "El famoso forum shopping es relativo y no se da como lo están promocionando"

El abogado constitucionalista y docente de la UNCUYO analizó en #ChatPolítico los puntos centrales sobre la intención de reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de la provincia.

Provincial

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. A partir de esa decisión, las aguas se dividieron en la provincia, generando distintos tipos de debates y especulaciones alrededor de esta iniciativa. En ese marco, Carlos Lombardi, abogado constitucionalista y docente de la UNCUYO, analizó en #ChatPolítico los puntos centrales que busca modificar esta iniciativa, explicó cómo funcionaría el máximo tribunal en caso de que se transforme en ley y criticó algunas actitudes “egoístas”, tanto de jueces como de funcionarios a la hora de tomar decisiones en torno a este debate.   

Además, el abogado constitucionalista hizo hincapié en uno de los puntos que mayor conflicto ha generado: la eliminación de las salas especializadas. Actualmente, la Sala I resuelve cuestiones vinculadas a los fueros Civil y Comercial, mientras que la Sala II se avoca a las materias Penal y Laboral. El proyecto propone sortear todas las causas de todos los fueros entre los siete magistrados del máximo tribunal y dejar de lado las especialidades.

“Como ciudadanos comunes, debemos entender que lo que busca el Gobierno es reestructurar el actual funcionamiento de la Suprema Corte. Básicamente, lo que proponen es eliminar las salas que existen en la actualidad para conformar una especie de tribunal colegiado, el cual funcionaría a través de sorteo y no de especialidades. De esta forma, se garantizaría cierta equidad en cuanto a la cantidad de trabajo que tendrá cada juez, evitando la superposición de trabajo y la especulación a la hora de elegir una sala”, explicó Carlos Lombardi.

En ese sentido, el docente de la UNCUYO explicó que “en caso de que se apruebe este proyecto”, hay que analizar “si durante su funcionamiento, hay que hacerle algún tipo de modificación”, pero insistió en que “con el anuncio no se hace nada”, sino que “es necesario ponerlo a rodar y pulir los inconvenientes que presente lo antes posible”.

Por otra parte, Lombardi se refirió a otro de los puntos que generó discordia en el análisis de la iniciativa: la especulación para elegir salas, acción conocida como forum shopping. “Es relativa esa especulación, porque sacando las acciones de inconstitucionalidad y las acciones procesales administrativas, el resto de las causas van a las salas que corresponden. Es decir, el famoso forum shopping es relativo y no se da como lo están promocionando”, aseguró el abogado.

“Todo cambio que involucra al Estado es bienvenido, en tanto y en cuanto se achiquen todos los errores, omisiones y falta de servicio que el Estado tiene que brindar. Bienvenida sea la reforma de la Suprema Corte, pero como todo tema que involucra intereses de la ciudadanía, intereses políticos y el bienestar general, necesita un debate serio y profundo para que las cosas se hagan bien”, aseguró Carlos Lombardi.

Y agregó: “El problema en Argentina, en cualquier reforma estatal, es que son antiguas y han quedado desfasadas, hasta en la obra pública. Esa situación hay que proyectarla en toda la burocracia estatal. Y este es un punto a tener en cuenta para determinar si la reforma es oportuna, si va a mejorar el servicio y si no ha quedado desfasada con el tiempo. Otro de los casos para ejemplificar esto fue Portezuelo del Viento”.

Finalmente, Lombardi advirtió que lo peor que podría pasar es que la eliminación de especialidades “traiga ciertas injusticias” y en definir si “habrá una sentencia única” o si existirá “algún tipo de instancia extraordinaria” para apelar la decisión final.

Dado que el proyecto de reforma de la Suprema Corte presentado por el Gobierno no conformó, los integrantes de la Suprema Corte acordaron un modo de funcionamiento interno. La Comisión LAC de Diputados sesiona este martes y espera recibir el proyecto superador al que llegaron sus integrantes. Este lunes, los jueces Dalmiro Garay, Teresa Day, José Valerio, Pedro Llorente, Omar Palermo y Mario Adaro (Julio Gómez está de licencia) se reunieron por segunda vez y se pusieron de acuerdo para avanzar en una "propuesta superadora". A su vez, el diputado nacional Omar de Marchi dio la novedad en su cuenta de Twitter, asegurando que los supremos aceptaron incorporar "los proyectos del Pro sobre la doble instancia en materia Penal y Laboral".

 

 

actualidad provincial suprema corte reforma debate carlos lombardi chatpolítico septiembre 2022