Caso Carrasco: condenaron al policía Guzmán a 3 años de prisión

La Justicia consideró que fue homicidio por "exceso en el cumplimiento de funciones" y la condena es excarcelable, por lo que seguirá libre.

Caso Carrasco: condenaron al policía Guzmán a 3 años de prisión

Foto: MDZ Online

Sociedad Unidiversidad Caso Carrasco / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino- Diario Uno / Publicado el 27 DE JUNIO 2019

Este jueves 27, cerca de las 9, el tribunal de justicia integrado por Mariano Juan, Laura Guajardo y Eduardo Martearena condenó a tres años de cárcel de manera condicional al policía Diego Guzmán (29), acusado por la muerte de Lucas Carrasco (22), el hincha de Independiente Rivadavia, quien falleció tras un partido de su equipo, al recibir un impacto de gas lacrimógeno en la cabeza. Además, lo inhabilitaron para ejercer como policía por el lapso de siete años. Asimismo, pidieron que se investigue por falso testimonio a tres uniformados.

El efectivo llegó a debate en libertad y fue condenado finalmente por el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento de sus funciones.

(Lucas Carrasco, el joven que murió tras un partido de Independiente Rivadavia. Foto: Gentileza Diario Uno)

Durante los alegatos, el fiscal de la causa, Darío Tagua, había pedido que el uniformado sea condenado a 18 años de cárcel por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", es decir, que según la fiscalía, para el magistrado Guzmán sabía que disparando el gas lacrimógeno a corta distancia de Carrasco podría ocasionar ese daño pero aún así actuó de tal forma. Sin embargo, el tribunal lo sentenció por tres años y de manera condicional, por lo que continuará en libertad.

En esa línea, la querella, representada por los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, acompañó este pedido.

Por su parte, la defensa, representada por Rafael Manzur, había requerido la absolución o bien una condena por "homicidio culposo", lo que significaría una pena excarcelable.

Los jueces, luego de deliberar por un par de horas, dictaron la sentencia pasadas las 11.

Pero, lo que llamó la atención es que el tribunal decidió condenar a Guzmán Zalazar por "homicidio en exceso del cumplimiento legítimo del cargo", una figura que no había sido planteada por ninguna de las partes. "Entendieron que fue un homicidio simple, pero excediéndose en la función de policía, una figura que contempla una pena ridícula. Es un homicidio doloso y así lo entendieron los jueces", explicó Sergio Salinas, uno de los abogados querellantes.

"Sorprende que ni siquiera la defensa planteó la legítima defensa en el ejercicio del cargo. Esto no estaba en los alegatos de ninguna de la partes. No nos sorprende la condena sino la manera en que se llegó a ella. Vamos a esperar los fundamentos para ver por qué se inclinaron por esa figura", agregó Lucas Lecour, el otro abogado querellante.

"Nosotros no podemos apelar, pero el fiscal sí puede hacerlo. La familia Carrasco ha sido olvidada y vuelve a estar desamparada por la Justicia", resaltó Salinas sobre la posibilidad de presentar un recurso de casación luego de que se conozcan los fundamentos de la sentencia.

Segundo debate por el caso Carrasco

Cabe destacar que este fue el segundo juicio que se realiza en los tribunales mendocinos por la muerte de Carrasco. En julio de 2016 se realizó el primer juicio en la Segunda Cámara del Crimen con los jueces José Valerio (hoy ministro de la Corte), Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.

Caso Carrasco: el 3 de septiembre comienza el juicio

La familia del chico que recibió un disparo por parte de un policía participó de la Marcha Contra el Gatillo Fácil. Su hermana, Sabrina, afirmó: "Sabemos que no tendremos Justicia porque la carátula es de homicidio culposo".

El 20 de septiembre de ese mismo año, los integrantes del tribunal se inhibieron de seguir entendiendo en el juicio. Esto debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles por los problemas de salud del juez Valerio que, según el certificado médico agregado al expediente, le impedía levantarse de su cama.

Sin embargo, ese mismo día, Valerio se presentó a dar clases de consulta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto provocó que el juicio, que estaba en su etapa final, fuera declarado nulo.

Triste final para una lucha

Luego de aquel triste 2014, la madre de Lucas  golpeó todas las puertas posibles pidiendo justicia por su hijo. Sin embargo, Viviana Espina, decidió quitarse la vida en julio de 2017, cansada de su largo peregrinar en busca de justicia por la muerte de su hijo. La mujer fue encontrada sin vida y sin signos de violencia en las inmediaciones del Acceso Este a la altura de la calle Hilario Cuadros en Guaymallén.

Espina figuraba como querellante en la causa y su familia debió luchar durante varios meses para que el padre de Lucas, Daniel Carrasco, fuera aceptado como parte de la querella en reemplazo de la mujer.

 

 

juicio | lepra | club | mendoza | lucas | carrasco | policia | parque | muerte | diego | guzman