Caso Chacón: suspendieron audiencia por un error

Así lo decidió la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio. Su fundamento es que la Quinta Cámara del Crimen ya rechazó otros casos por estos problemas administrativos. Fijarán nueva audiencia.

Caso Chacón: suspendieron audiencia por un error

Cientos de marchas se realizaron para pedir justicia por Johana y Soledad. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2017

Estaban todos: el acusado, Mariano Luque, sus defensores y los abogados querellantes. Sin embargo, la audiencia en la que se trataría una oposición a la elevación a juicio por el homicidio de Johana Chacón se suspendió por errores de forma que la jueza de Garantías entendió que podrían frenar la causa al llegar a juicio.

Después de casi cinco años de investigación, la fiscal  de Homicidios, Claudia Ríos, realizó el pedido de elevación a juicio de la causa por el homicidio de la adolescente lavallina que sus compañeros vieron por última vez el 4 de septiembre de 2012, cuando bajó del micro que la trasladaba desde la escuela Virgen del Rosario hasta la finca donde vivía, en Tres de Mayo.

A ese pedido de la fiscal se sumó uno de los abogados defensores del único imputado en la causa, Mariano Luque, que presentaron una aposición por entender que no existen pruebas para juzgar al hombre por el homicidio de la adolescente. María del Carmen y Armando Aguilar cuestionaron el testimonio de Beatriz Chacón, hermana de Johana y al momento de su desaparición pareja de Luque, quien en 2015 testificó ante la Justicia que el hombre ahorcó a su hermana delante de ella, después quemó el cuerpo y posteriormente lo enterró.

Cuatro años sin Johana y sin respuestas

Los nombres de Johana Chacón y de Soledad Olivera están unidos para siempre. Ambas vivían en el mismo lugar, salieron un día de su casa y nunca más se supo de ellas y las dos conocían al hombre que la Justicia señala como responsable de sus ...

Esas dos presentaciones se analizarían en una audiencia prevista para hoy (miércoles 22 de agosto). En la sala se ubicaron la fiscal Ríos, los abogados de las partes, los defensores y el imputado, quien fue trasladado desde el penal de Boulogne Sur Mer, donde está detenido por esta causa y cumpliendo condena por el homicidio de Soledad Olivera, otra joven lavallina que desaparició un año antes que Johana. Sin embargo, la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, debido a que la fiscal omitió mencionar en el mismo a los querellantes, es decir, a Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y a Pablo Salinas.

El fundamento de la magistrada fue que en otras oportunidades la Quinta Cámara del Crimen (la misma que llevará adelante el juicio por el caso de Johana) ya rechazó iniciar otros procesos porque no se cumplieron estas formalidades administrativas. Teniendo en cuenta esto, optó por suspender la audiencia, con la intención de evitar problemas a futuro.

La fiscal Ríos dijo que respeta la decisión de la jueza Mauricio, pero que no la comparte. Dijo que si bien los querellantes no estaban mencionados en el pedido de elevación a juicio, fueron notificados y estaban presentes para iniciar la audiencia.

Ahora, la fiscal realizará un nuevo pedido de elevación a juicio consignando a los querellantes. Luego se fijará una nueva audiencia para que la jueza de Garantías determine si se inicia el juicio contra Mariano Luque por el homicidio de Johana Chacón.

chacón johana lavalle desaparición luque peñaloza tres de mayo