Caso Mauro Aguirre: llevan a juicio a todos los imputados por los abusos

El Ministerio Público Fiscal solicitó que la causa llegue a un tribunal oral. Viviana Beigel, abogada de las víctimas, señaló a Unidiversidad que existen pruebas suficientes para sostener la acusación a los cuatro imputados.

Caso Mauro Aguirre: llevan a juicio a todos los imputados por los abusos

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2020

El Ministerio Público Fiscal elevó a juicio de todos los imputados en los casos de abusos en la UNCUYO. Cabe recordar que en 2019 detuvieron al exprofesor Mauro Aguirre –acusado por el delito de abuso sexual simple, tentativa de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal– y otras tres personas acusadas de colaborar y participar en estas situaciones de violencia.

Viviana Beigel, abogada de las víctimas, señaló a Unidiversidad: “Para nosotras es muy importante esta decisión que ha tomado el Ministerio Público Fiscal, ya que decide elevar a juicio y solicitar que la causa sea elevada a un tribunal de juicio. Esto tiene todo un análisis detrás sobre las pruebas recolectadas hasta el momento en la instrucción y, a partir de este análisis realizado por la fiscalía, lo que se hace es entender que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a los cuatro imputados. Con esto se ratifican y se confirman las denuncias que hicieron en su oportunidad las seis jóvenes que se presentaron en la Fiscalía”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Caso Aguirre: la causa administrativa y la penal "van en paralelo"

La situación salió a la luz en diciembre de 2018 luego de una asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS. Ahí se visibilizaron los hechos y se realizaron las denuncias en la Consejería de Género de esa facultad. Posteriormente, Aguirre adelantó su trámite jubilatorio. Además, fue escrachado por la cuenta de Twitter "Fuera machos del AUN" en 2018, en la cual también se conoció una serie de denuncias de exestudiantes militantes que acusaron al profesor universitario de maltrato, hostigamiento, misoginia y acoso sexual.

Además, Beigel sostuvo: “En la medida en que el proceso avanza y se sortean las distintas etapas del proceso, hay mayor verosimilitud respecto de la denuncia que se efectuó oportunamente”.

“Para nosotras, como querellantes en la causa, es muy importante la decisión. Por supuesto que entendemos que todavía quedan recursos por parte de la defensa frente a este fallo del Ministerio Público y habrá que ver qué planteos hacen. Dependiendo de esta situación, el tiempo que va a demorar en fijarse la fecha para la apertura del juicio sería en marzo de 2021”, continuó la abogada.

VER TAMBIÉN: Detuvieron a un docente de la UNCUYO por acoso sexual

Aguirre se encuentra imputado por siete causas por el delito de abuso sexual simple, tentativa de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal, y arriesga una pena de 20 años de prisión. Los agravantes se suman por su condición de exprofesor, ya que en su momento fue profesor de Doctrina e Ideas Políticas II de esa unidad académica, además de jefe de Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

 

Protocolo contra la violencia sexista

En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) funciona un protocolo con el fin de erradicar todo tipo de sexismo, discriminación o violencia machista. Asimismo, cuenta con la adhesión a la Ley Micaela, que promueve capacitaciones en cuestiones de género para todos los funcionarios de la casa de estudios.

abusos | facultad ciencias políticas y sociales | mauro aguirre | uncuyo | juicio