Caso Olivera: quedó firme la sentencia contra Luque

Lo confirmó el querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza. El juicio por el homicidio de Chacón comenzará el 19 de septiembre.

Caso Olivera: quedó firme la sentencia contra Luque

Luque fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio simple de Soledad Olivera. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Soledad Olivera / por Verónica Gordillo / Publicado el 23 DE AGOSTO 2018

La sentencia a 12 años de prisión contra Mariano Luque por el homicidio simple de Soledad Olivera quedó firme. Así lo confirmó el querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza. El letrado explicó que le llegó la notificación por medio de la cual comunicaron a las partes que la sentencia contra el obrero rural quedaba firme.

El 12 de junio de 2017, Luque fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de la joven lavallina, que sus hermanas vieron por última vez el 18 de noviembre de 2011, cuando salió de su casa ubicada en el barrio Curie, en Tres de Mayo, Lavalle, para reunirse con el hombre. Nunca más se supo de ella ni se encontró su cuerpo.

Luego de la sentencia, la defensora de Luque, María del Carmen Aguilar, presentó un recurso de Casación ante la Suprema Corte de Justicia, es decir, una solicitud para que los magistrados la analicen. El 15 de mayo de 2018, el máximo tribunal dio a conocer su decisión: confirmó el fallo de la Tercera Cámara del Crimen. Frente a la esta decisión, la defensa del obrero tenía la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante la Corte Nacional, pero no lo hizo. Ahora la sentencia quedó firme.

Caso Chacón: el juicio comenzará en septiembre

Así lo confirmó Pablo Salinas, uno de los querellantes. Mariano Luque es el único imputado por el homicidio de la adolescente lavallina, que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012.

 

Dos juicios

Luque enfrentó dos juicios por el homicidio de la mujer, ya que la figura del femicidio aún no estaba tipificada. En el primero, que concluyó el 8 de septiembre de 2015, fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que los magistrados determinaron que no quedó probado que el hombre había privado de su libertad a Olivera. Meses después, la Suprema Corte anuló el fallo y ordenó realizar un nuevo juicio, con el fundamento central de que la sentencia carecía de perspectiva de género. El segundo proceso concluyó en mayo de 2017, con la condena a 12 años de prisión del obrero.

El hombre actualmente cumple condena, pero además deberá enfrentar otro juicio, ya que está acusado del homicidio de Johana Chacón, la adolescente que fue vista por última vez el 4 de septiembre de  2012 y de la que nunca se encontró ningún rastro.

Desde la oficina de prensa del Poder Judicial confirmaron que el juicio por el homicidio de Chacón comenzará, como estaba previsto, el 19 de septiembre.