Caso Próvolo: Kumiko Kosaka seguirá en libertad el juicio en su contra por abusos

Así lo determinó la Justicia, debido al vencimiento de los plazos legales. La religiosa no puede tener contacto con sobrevivientes ni salir del país.

Caso Próvolo: Kumiko Kosaka seguirá en libertad el juicio en su contra por abusos

Con la decisión de la Justicia, las nueve acusadas seguirán en libertad los pormenores del proceso en su contra libertad. Foto: Unidiversidadd

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2022

La Justicia concedió la libertad a la religiosa Kumiko Kosaka, una de las acusadas en el segundo proceso por los abusos en el Instituto Próvolo. El fundamento del tribunal fue que se vencieron todos los plazos legales para que una persona esté en prisión preventiva, sin sentencia en su contra.

La novedad fue confirmada a Unidiversidad por uno de los querellantes, Lucas Lecour, quien explicó que la decisión no significa que el Tribunal no le crea a las víctimas, sino que está relacionada con tiempos legales.

Fundamentos del tribunal

Los integrantes del Tribunal Penal Colegiado que llevan adelante las instancias del segundo juicio por los abusos en el Próvolo, resolvieron durante la audiencia de esta mañana conceder la libertad a la religiosa. Su decisión se fundamentó en que la acusada pasó cinco años en prisión preventiva primero en forma efectiva –en la cárcel- y luego en modalidad domiciliaria, por lo que consideraron que todos los plazos legales para que continuara en esa situación sin una condena en su contra, estaban vencidos.

Además el Tribunal, conformado por Gabriela Urciuolo (presidente), Rafael Escot y Belén Salido (vocales) y Belén Rena (suplente), hizo lugar a un pedido de la querella y determinó que la religiosa no puede tener ningún contacto con sobrevivientes ni salir del país, en tanto dure el proceso en su contra.

Lecour explicó que esta decisión judicial no modifica en nada la situación procesal de Kosaka, quien continúa acusada en siete hechos, por abuso sexual y corrupción de menores.

Segundo juicio

Kosaka es una de las nueve imputadas en el segundo juicio por los abusos en el Próvolo, que comenzó el 3 de mayo de 2021. También enfrentan el proceso la religiosa Asunción Martínez y las exdirectivas y trabajadoras del Instituto Graciela Pascual Ivars, Gladys Edith Pinacca Andrade, Cristina Fabiana Leguiza Funes, Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela, Laura Alejandra Gaetan Sicardi, Cecilia Alejandra Raffo Andreotti y Noemí del Carmen Paz Torrez.

A partir de ahora, las nueve acusadas seguirán los pormenores del juicio en su contra en libertad, ya que la única que se encontraba cumpliendo prisión preventiva era Kosaka.

El proceso avanza en forma lenta, ya que en once meses de debate, solo declararon 19 de 265 testigos propuestos y se reprodujeron tres cámaras Gesell de 38 propuestas. Por eso, el órgano administrativo del Tribunal, extendió el cronograma de audiencias hasta el 30 de diciembre de 2022.

Cuatro condenados

Por la investigación judicial del caso Próvolo, que comenzó en noviembre de 2016, un acusado fue declarado inimputable y otros cuatro fueron condenados.

En septiembre de 2018, Jorge Bordón aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez recibieron condenadas de 42, 45 y 18 años respectivamente, al finalizar el primer juicio el 25 de noviembre de 2019.

El 14 de junio de 2021, murió el sacerdote Nicola Corradi, que cumplía su condena en modalidad domiciliaria, debido a su edad y a su estado de salud.

 

provolo abusos kumiko kosaka