Caso Próvolo: hay nueva fecha para el inicio del segundo juicio por los abusos

Será a partir del día lunes 3 de mayo. Se espera que su extienda por cuatro meses aproximadamente. Su inicio estaba programado para el 12 de abril, pero fue postergado por la segunda ola de la pandemia.

Caso Próvolo: hay nueva fecha para el inicio del segundo juicio por los abusos

La religiosa de origen japonés Kumiko Kosaka es una de nueve imputadas en el segundo juicio. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Fuente: Xumek / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

El inicio del segundo juicio iba a tener lugar el 12 de abril, pero debió ser suspendido por la situación sanitaria. Ahora, el Tribunal fijó que el segundo debate por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo se llevará a cabo a partir del día lunes 3 de mayo, en forma semipresencial y con audiencia remotas. Se espera que se extienda por cuatro meses. En el banquillo estarán presentes nueve mujeres, entre ellas, las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

Las imputadas deberán conectarse en forma remota desde sus domicilios particulares o de los estudios jurídicos de sus letrados, salvo que las mismas consideren necesario su presencia en la Sala de Audiencias, lo que deberán poner en conocimiento previamente del Tribunal, con una antelación de 48 horas con el fin de determinar, con base en la cantidad de solicitudes, la viabilidad de dicho pedido.

 

Audiencias preliminares y pedidos de nulidad

El año pasado, después del comienzo de las audiencias preliminares, la defensa de las monjas imputadas presentó reiteradas veces apelaciones y pedidos de nulidad. Fueron rechazados por el Tribunal en todas las ocasiones, pero retrasaron el comienzo del segundo juicio. Sobrevivientes de los abusos junto a sus familiares denunciaron esta situación y exigieron que comenzara el segundo juicio bajo el lema "Marchamos contra el olvido y la impunidad, pedimos justicia y restitución de derechos".

 

Las imputadas

Serán juzgadas nueve mujeres, ocho de ellas están en libertad. Ellas son la monja Asunción Martínez; la exrepresentante legal del instituto, Graciela Pascual; las exdirectoras del instituto Gladis Pinacca, Cristina Leguiza, Valeska Quintana y Laura Gaetan; la psicóloga Cecilia Raffo y la excocinera del Próvolo, Noemí Paz. Están acusadas de ser partícipes necesarias de los hechos al no denunciar los abusos sexuales o facilitarlos.

La monja Kumiko Kosaka está en prisión, a la espera del juicio y la sentencia. Precisamente, este martes fue confirmada la prórroga a la prisión preventiva durante tres meses más. Enfrenta siete acusaciones, tanto como entregadora de niñas y niños a los curas como por ser autora de abusos sexuales.

Ambas religiosas pertenecen a la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, popularmente conocida como “Hermanas del Huerto”, al igual que Crisolina López Ríos, Liliana Elizabet Peralta y Adriana Roselló, que están involucradas en el encubrimiento de varios casos de abusos sexuales en colegios de Mar del Plata y Entre Ríos.

En noviembre de 2019 se dio sentencia en el primer juicio contra los curas Nicola Bruno Corradi,y Horacio Hugo Corbacho Blanc, el jardinero Armando Ramón Gómez y el exmonaguillo Jorge Bordón, los acusados de abusar y corromper a once chicos sordos en el Instituto Antonio Próvolo. En septiembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia provincial ratificó las condenas de 42 años de prisión a Corradi, 45 años a Corbacho, 18 años a Gómez y 10 años a Bordón.